Publicidad
La importancia de la prevención y detección del virus papiloma humano Yo opino Créditos: Cottonbro en Pexels

La importancia de la prevención y detección del virus papiloma humano

Ana María Ciudad
Por : Ana María Ciudad Presidenta de la Sociedad Chilena de Cancerología
Ver Más


Detectar el cáncer cervicouterino en etapa precoz es relevante porque en fases iniciales es 100% curable, pero en las más avanzadas se requiere de tratamientos mucho más complejos y costosos. Varios países -entre ellos Chile -cuentan con una política y plan de salud pública garantizada que permite no solo prevenir el contagio por Virus Papiloma Humano (VPH), que se asocia casi al 100% de estos cánceres, sino además manejar el diagnóstico precoz, tratamiento y seguimiento en caso de enfermedad.

Para la prevención contamos con la difusión a la comunidad sobre la importancia del tema, la educación sobre factores protectores y de riesgo, y la protección en todos los niños y niñas en etapa escolar a través de una vacuna eficaz y segura. Como prevención secundaria están los programas de tamizaje para diagnosticar precozmente la patología por medio del examen Papanicolau (PAP).

[cita tipo=»destaque»]Detectar el cáncer cervicouterino en etapa precoz es relevante porque en fases iniciales es 100% curable, pero en las más avanzadas se requiere de tratamientos mucho más complejos y costosos. [/cita]

Es llamativo que pese al esfuerzo no solamente económico que implica su cobertura en el Plan Nacional desde 2014, sino también del personal de salud para poner en práctica esta política pública, las cifras no son buenas: antes de la pandemia, el 60 % de las mujeres chilenas se realizaba su control ginecológico a través del PAP, mientras que en la actualidad la cifra ha caído al 50%. Para que haya un impacto en el control de esta enfermedad se necesita que el 70 a 80 % de las mujeres que tiene cobertura realice su examen periódicamente.

El cáncer cervicouterino es el cuarto cáncer en el mundo, el 87% está presente en los países más pobres o en vías de desarrollo, mientras que todos los días mueren dos mujeres de cáncer cervicouterino en Chile. Según datos del Minsal, el VPH es la infección más frecuente y se estima que entre el 20% y el 30% de las mujeres menores de 30 años lo porta. Además, tanto hombres como mujeres pueden contagiarse en la mayoría de los casos a través del contacto sexual y transmitirlo sin darse cuenta. En Chile se necesita retomar la preocupación por la prevención y educación sobre el VPH, y seguir siendo pioneros en la temática.

Una de las primeras guías clínicas que se crearon en el país fueron las de cáncer cervicouterino lo cual no fue al azar. Esta enfermedad es reconocida como un problema importante porque afecta principalmente a las mujeres en edad activa, que participan de la vida en comunidad, cuidan de sus familias, aportan al desarrollo del país con su trabajo. Por otro lado, en esta enfermedad existe la posibilidad de prevenir o diagnosticar en etapa precoz. No hay que llegar tarde a la detección del VPH y al diagnóstico de cáncer cervicouterino. Todos podemos colaborar al dar a conocer el problema, educarnos y fomentar la detección precoz y el tratamiento oportuno.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

 

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias