Publicidad
‘‘Creemos que el conjunto de estos derechos constituye un nuevo estándar histórico’’: publican análisis de la propuesta constitucional con foco en las diversidades sexuales BRAGA Créditos: Agencia Uno

‘‘Creemos que el conjunto de estos derechos constituye un nuevo estándar histórico’’: publican análisis de la propuesta constitucional con foco en las diversidades sexuales

Con el objetivo de promover el voto informado, Fundación Iguales lanzó un documento analizando artículos de la propuesta de Nueva Constitución que tienen directa relación con la comunidad LGBTQI+ del país. Según señaló la organización, ‘‘el texto propone avances significativos en el reconocimiento y la protección constitucional de la diversidad humana’’.


A tan solo días de realizar el plebiscito para aprobar o rechazar la propuesta de Nueva Constitución, y con el fin de promover el voto informado, Fundación Iguales realizó un análisis sobre cómo el texto podría impactar en la vida de las diversidades sexuales del país. 

De acuerdo a lo señalado por la organización, uno de los puntos que más se debe destacar es el concepto constitucional de Igualdad Sustantiva, ya que es una garantía explícita para la  inclusión, no discriminación, goce de derechos y libertades en todos los ámbitos de la vida.

‘‘Creemos que el conjunto de estos derechos constituye un nuevo estándar histórico y ejemplar para el trato de la diversidad en nuestra vida en común, brindando fortaleza y seguridad a niños, niñas, adolescentes, personas y familias’’, comentó la fundación.

Otros reconocimientos y protecciones en la propuesta constitucional valorados por Iguales son, el enfoque de género en la gestión de los poderes del Estado y de las FFAA, reconocimiento y protección a las familias diversas, protección contra violencia de género, derecho al libre desarrollo y reconocimiento a la identidad, derechos sexuales y reproductivos, entre otros. 

‘‘El texto propone avances significativos en el reconocimiento y la protección constitucional de la diversidad humana en su sentido más amplio, como Fundación valoramos decididamente estos derechos fundamentales, por años reclamados y esperados’’ puntualizaron.

Para finalizar, la organización señaló que existen algunos artículos que podrían amenazar la integridad de derechos en el largo plazo. Por ejemplo, que proyectos de ley puedan ser sometidos a plebiscitos para su derogación (Capítulo IV: Participación Democrática: art. 158). 

Puedes acceder al análisis completo de Fundación Iguales aquí. 

Publicidad

Tendencias