Publicidad
Mineduc y Minsal lanzan programa para incentivar el sexo seguro y prevenir infecciones de transmisión sexual en la educación superior BRAGA Créditos: Minsal

Mineduc y Minsal lanzan programa para incentivar el sexo seguro y prevenir infecciones de transmisión sexual en la educación superior

La iniciativa tiene como principales ejes la instalación de dispensadores de preservativos en universidades y la capacitación de estudiantes del área de salud para desempeñarse como monitores y realizar consejería en salud sexual a sus pares.


Con el objetivo de prevenir y controlar infecciones de transmisión sexual (ITS) en estudiantes universitarios, el Ministerio de Educación en conjunto con el Ministerio de Salud, lanzaron el »Programa para la Promoción del Sexo Seguro y Prevención del VIH desde un enfoque de educación sexual integral».

El convenio interministerial contempla la instalación de dispensadores de preservativos masculinos y femeninos, lubricantes y distintas acciones preventivas para aportar en la disminución de las conductas sexuales inseguras.

Los dispensadores serán integrados en todas las universidades públicas del país y en todas las instituciones de educación superior que deseen adherir al programa.

“Las y los estudiantes de educación superior son clave en prevenir y asegurar que la sexualidad se dé en entornos seguros, favorecer el autocuidado, la conversación y el diálogo’’, comentó la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa.

La iniciativa también va a permitir capacitar a estudiantes de carreras de salud y del área psicosocial para que participen en un programa de prevención, siendo monitores y monitoras. De esta forma podrán realizar test rápidos de VIH y entregar consejería en salud sexual.

Por otro lado, según explicó el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, el convenio se enmarca en la futura Política Nacional de Educación en Afectividad y Sexualidad Integral, en la que se encuentran trabajando desde el Minsal y el Mineduc.

‘‘Se hace necesario tener medidas preventivas de salud, pero también educar a las y los estudiantes, dado que la afectividad y la sexualidad son componentes esenciales de nosotros como seres humanos integrales”, señaló el ministro Ávila.

Publicidad

Tendencias