Publicidad
Ministerio de Ciencias anuncia programa para potenciar el acceso de mujeres a posiciones de liderazgos en el mundo de la investigación BRAGA Créditos: Karolina Grabowska en Pexels

Ministerio de Ciencias anuncia programa para potenciar el acceso de mujeres a posiciones de liderazgos en el mundo de la investigación

Entre las medidas que implementará la cartera, se encuentra también que las personas penalizadas por acoso sexual o cualquier tipo de abuso no podrán acceder a fondos concursables públicos. Las acciones se enmarcan bajo el ‘’Plan Chile Para Todas’’, el que contempla una serie de iniciativas para ampliar los derechos de las mujeres de todo el país.


Con el objetivo de entregar a mujeres científicas herramientas que les permitan avanzar y desempeñarse posiciones de liderazgo, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación anunció el lanzamiento del programa ‘‘Red de Mentoras’’.

La iniciativa tiene como principal propósito ser un programa de liderazgo feminista, que potencie el desarrollo de mujeres del área científica en instituciones de educación superior, centros de investigación y en cargos de nombramiento público.

“Esta es una iniciativa que busca recalcar la colaboración por sobre la competencia. Esa es una premisa de lo que nosotros entendemos como un liderazgo feminista. Es decir, que está marcado por la colaboración y la solidaridad entre pares’’, señaló la subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza.

De acuerdo a lo detallado por las autoridades ministeriales, el programa también tiene como objetivo fomentar el respeto a la diversidad y la igualdad de género, inspirando vocaciones y acompañando trayectorias de mujeres expertas en el área de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI).

La iniciativa también tiene un foco interseccional, ya que incluirá a las diversidades sexo-genéricas. Además, tendrá énfasis en la participación de diversas mujeres asociadas a investigaciones dentro de las áreas de ciencias sociales, artes y humanidades, considerando también una mirada regional y de descentralización.

Otro importante anuncio que realizó la cartera, es que las personas que se encuentren penalizados por acoso sexual o cualquier tipo de abuso no podrán acceder a fondos concursables para investigación, como Fondecyt.

“Este ministerio está profundamente convencido del valor que tiene para la sociedad completa el fomento a la equidad, a la colaboración, al respeto y a la mirada intersectorial que profundice y se haga cargo con medidas concretas de las violencias y las relaciones desiguales de poder’’, comentó el ministro Flavio Salazar.

Cabe señalar que los anuncios se enmarcan bajo el ‘‘Plan Chile Para Todas’’, un grupo de iniciativas y medidas concretas, que serán efectuadas por distintos ministerios y que están destinadas a ampliar los derechos de las mujeres del país y dignificar su experiencia diaria.

Publicidad

Tendencias