Publicidad
‘‘Sistema Barrial de Cuidados’’: la iniciativa que busca reconocer y acompañar a las mujeres que ejercen labores de cuidado BRAGA

‘‘Sistema Barrial de Cuidados’’: la iniciativa que busca reconocer y acompañar a las mujeres que ejercen labores de cuidado

De acuerdo a datos de la Corporación Sur de la décima agrupación vecinal de Santiago, el 63% de las mujeres destinan más de 8 horas a trabajos de cuidado, mientras que un 34% destina más de 24 horas a ello.


Atención para la salud mental, orientación legal y terapias complementarias son algunas de las principales prestaciones que realizará el ‘‘Sistema Barrial de Cuidados’’, iniciativa lanzada por la Municipalidad de Santiago y que tiene como fin reconocer y ayudar a las personas que cumplen el rol de cuidadores.

El proyecto, también contempla la construcción del primer ‘‘Edificio de Cuidados’’ del país, el que será un espacio destinado a personas que son cuidadas y a sus cuidadores. Según comentó la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, estas iniciativas tienen como objetivo reconocer a las mujeres que desarrollan en mayor medida estas labores.

‘‘Nos sentimos parte del movimiento de mujeres feminista de los cuidados, que busca que podamos desarrollarnos en igualdad y eso implica reconocer las diversas formas de trabajo que son fundamentales para que podamos vivir’’, señaló la edil.

De acuerdo a lo detallado por el municipio, la iniciativa también pondrá a disposición de las personas rehabilitación con profesionales de la salud, como kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, técnicos en enfermería, entre otros.

Mujeres y su rol como cuidadoras

Durante el lanzamiento del proyecto, la vecina Olga Ferrín, dio su testimonio como cuidadora y recalcó como la vida de las mujeres cambia totalmente al ejercer estas labores.

Ferrín quedó embarazada de su tercera hija durante la pandemia, por tal situación decidió estar a tiempo completo en su hogar para estar al pendiente de su familia. “El ser cuidadora o ser mamá es castigado en la sociedad porque piensan que es más cómodo quedarse en casa que ir a trabajar o depender de un tercero que la sostenga”, señaló la mujer.

Cabe señalar que, según el diagnóstico realizado por la Corporación Sur, en la décima agrupación vecinal de Santiago durante 2021, el 82% de las personas cuidadoras son mujeres, de ellas un 60% trabaja, además de sus labores de cuidado.

Además, el 63% de las mujeres destinan más de 8 horas al cuidado y el 34% destinan más de 24 horas a ello.

Publicidad

Tendencias