Publicidad
Aprueban en general proyecto que sanciona la difusión no consentida de imágenes íntimas y otras conductas violentas digitales BRAGA Créditos: Andrea Piac en Pexels

Aprueban en general proyecto que sanciona la difusión no consentida de imágenes íntimas y otras conductas violentas digitales

La propuesta de legislación busca prevenir, sancionar y erradicar diversas acciones agresivas que se desarrollan en los espacios virtuales, poniendo énfasis en el consentimiento y reparación de las víctimas.


Prevenir, sancionar y erradicar conductas agresivas en espacios virtuales es el principal objetivo del proyecto de ley contra la violencia digital que fue aprobado en general por la Cámara de Diputados y Diputadas. La legislación también busca garantizar la protección y reparación de las víctimas de este tipo de violencia.

La norma se encuentra en su primer trámite constitucional y ahora deberá ser analizada por la Comisión de Seguridad Ciudadana para un nuevo informe que será presentado a los y las legisladoras.

El proyecto de ley también busca tipificar conductas que se desarrollan en los espacios digitales y que afectan principalmente a mujeres. Por ejemplo, la explotación sexual facilitada por la tecnología.

‘‘A pesar de que no sean conductas desarrolladas en espacios físicos, tienen consecuencias particularmente lesivas para las mujeres, siendo la población femenina entre 18 y 30 años la más expuesta’’, destacan las diputadas patrocinadoras del proyecto.

Otro importante punto que aborda la propuesta legislativa, es sobre la difusión de imágenes íntimas. La norma considera que no es problemático el envío o exhibición de material de carácter íntimo, siempre y cuando su difusión sea consentida por el titular de dichos datos.

Bajo ese contexto, el proyecto de ley sanciona a quienes difundan imágenes íntimas sin consentimiento y a aquellos que envían ‘‘material no solicitado, cuyo contenido es violento, de desnudo total o parcial, con connotación sexual y que provoque una situación intimidatoria, hostil o humillante’’.

‘‘La difusión no consentida de contenido íntimo, de desnudos o de connotación sexual lleva años en la impunidad mientras el sistema político no ha sido capaz de ofrecer una respuesta a las víctimas de este tipo de violencia’’, señala el informe del proyecto.

En la misma línea, la norma reconoce la extensión de conductas como el acoso u hostigamiento, a espacios digitales, por lo que tales conductas también serán tipificadas.

Cabe señalar que la propuesta de legislación contó con la participación de diversas organizaciones feministas y de mujeres, como la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, Ley Pack Ahora, el Observatorio Contra el Acoso Callejero, Hablemos de Ciberacoso, Proyecto Aurora, ABOFEM, entre otras.

Otra medida que incluye el proyecto, es que los delitos no sean sancionados con penas de reclusión, ya que según consigan las diputadas a cargo de la norma, la ‘‘estrategia de encarcelación masiva no ha dado frutos y nos encontramos, a estas alturas, en un punto en el que solo engorda el problema de la delincuencia’’

Para ello, se propone un sistema de multas que podrán ser permutables por servicios a la comunidad.

Publicidad

Tendencias