Publicidad
“No estamos dispuestas a guardar silencio’’: Colegio de Enfermeras responde a dichos sexistas de Sebastián Keitel en contra de Izkia Siches BRAGA

“No estamos dispuestas a guardar silencio’’: Colegio de Enfermeras responde a dichos sexistas de Sebastián Keitel en contra de Izkia Siches

Horas después del primer cambio de gabinete del presidente Gabriel Boric, el concejal de Colina publicó en su Facebook una fotografía de la ex ministra, donde también se leía el texto, “busco trabajo puertas adentro, tengo conocimientos de enfermería”. Este hecho fue repudiado transversalmente por diversas autoridades públicas.


A través de un comunicado público, el Colegio de Enfermeras cataloga como ‘‘discriminatorios’’ y ‘‘misóginos’’ la publicación en redes sociales del concejal de Colina, Sebastián Keitel en contra de la ex ministra del Interior, Izkia Siches. 

El post del concejal se trataba de una foto donde aparecía la doctora Siches, y a su lado había un texto que decía: “Busco trabajo puertas adentro, tengo conocimientos de enfermería”. La publicación fue viralizada horas después del primer cambio de gabinete del presidente Gabriel Boric. 

Desde el Colegio de Enfermeras, señalan que los dichos del concejal discriminan a las mujeres que realizan funciones de trabajadoras de casa particular y menosprecia el ejercicio de la enfermería. 

“El cuidado sostiene la vida y las labores asociadas a él nunca serán un menoscabo. El trabajo de enfermería tiene su origen en la profesionalización de los cuidados no remunerados, y esto nunca debiese ser usado como motivo de burla”, sostienen en el comunicado. 

También te puede interesar 

Por otro lado, las profesionales de la salud comentan en la carta pública que acabar con los actos de sexismo y misoginia es una deuda histórica por la cual las mujeres han luchado durante años. “No estamos dispuestas a guardar silencio frente a la sub valoración de nuestra disciplina’’. 

Cabe señalar que la publicación del concejal fue repudiada transversalmente por diversas autoridades políticas. Por ejemplo, la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal respondió a Keitel vía Twitter. 

“Llevo, con orgullo y honra, más de 15 años como trabajadora de casa particular en el cuerpo. Una labor digna con la que muchas mujeres del país han sacado adelante a sus familias, concejal Keitel. Avancemos hacia una sociedad sin discursos misóginos, clasistas y discriminadores”, publicó como respuesta Luz Vidal.

Publicidad

Tendencias