Publicidad
Segundo Festival de Cine de Mujeres y Diversidades inició muestras escolares en Valparaíso con el cortometraje “Amigas” BRAGA Créditos: Foto de @festmyd

Segundo Festival de Cine de Mujeres y Diversidades inició muestras escolares en Valparaíso con el cortometraje “Amigas”

El objetivo de estas instancias es fomentar la participación y la reducción de las barreras de acceso para enriquecer la apreciación de las obras audiovisuales, generando así espacios de reflexión y construcción de significados de manera colectiva y horizontal, promoviendo el cine hecho por mujeres y diversidades.


La segunda versión del Festival de Cine de Mujeres y Diversidades de Género, Festmyd 2022, inició sus actividades con interactivas muestras escolares en la ciudad de Valparaíso.

El ciclo partió con estudiantes de 7° básico de la Escuela Ciudad de Berlín, donde se exhibió el cortometraje “Amigas”, de Camila Rodó Carvallo, quien además estuvo presente en el conversatorio posterior, donde compartió sensaciones y experiencias junto a los y las participantes. La muestra se trasladó luego a las escuelas Dr. Óscar Marín Socias de Viña del Mar.

El objetivo de estas instancias es fomentar la participación y la reducción de las barreras de acceso para enriquecer la apreciación de las obras audiovisuales, generando así espacios de reflexión y construcción de significados de manera colectiva y horizontal, promoviendo el cine hecho por mujeres y diversidades.

La muestra fue “muy acorde, desde el aspecto visual y el vínculo con los estudiantes», comentó la profesora jefe del 7° básico de la escuela y docente de la asignatura de Lenguaje, Patricia Yáñez.

Sobre la importancia de llevar estas iniciativas a la escuela, Patricia manifestó que fue “cercano a ellos, sobre todo con este cine que incluye su ‘chilenidad’, les genera pertenencia, incluso con temáticas que a ellos les importa, cercanas y que les hacen plantearse las cosas desde otro sentido. Sin duda, un aporte a la malla curricular, porque es un tema que se aborda desde la reflexión crítica y de lo emocional»

Para esta segunda versión de Festmyd, han sido seleccionados cuatro títulos que responden a los conceptos de “autonomía” e “identidad”: “Inti”, “Amigas”, “Soñé que vivía” y “Los niños del paraíso”, las que serán exhibidas en las escuelas Ciudad de Berlín y Barros Luco en Valparaíso, Oscar Marín en Viña del Mar, Windmill College de Villa Alemana y el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué.

“Sentimos gran recepción de parte de les jóvenes de la Escuela Ciudad de Berlín, quienes además de vincularse con el visionado, nos compartieron brevemente parte de sus propias historias, y demostraron un gran interés por la realización audiovisual, sobre los procesos que involucra efectuar una película, enunciando directamente sus deseos de hacer cortometrajes”, concluyó la directora del festival, Violeta Banda.

El 2° Festival de Cine de Mujeres y Diversidades de Género es un proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, a través de la modalidad de Programación de Festivales con Muestras Regionales, convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Para lograrlo, se reunió a un equipo organizado de colegas y compañeras audiovisuales feministas, tanto independientes como de las colectivas Nosotras Audiovisuales, que buscan promover y apoyar el trabajo de las realizadoras locales y nacionales, creando consciencia del valor de sus obras cinematográficas desde la difusión y el reconocimiento social, para aportar a la construcción de un patrimonio cultural inmaterial con perspectiva de género e incentivando la creación de industria audiovisual regional mediante la realización del festival de cine.

Publicidad

Tendencias