Publicidad
Alejandra Urrutia: la primera mujer en dirigir la Orquesta de Cámara de Chile BRAGA Créditos: Foto de Felipe Elgueta

Alejandra Urrutia: la primera mujer en dirigir la Orquesta de Cámara de Chile

Publicidad

Su paso por diversas orquestas nacionales e internacionales han marcado su compás, donde además, ha dirigido e instruido a niños, niñas y adolescentes en este arte, en el que este año, se convirtió en la primera chilena en liderar la Filarmónica de Santiago.


Hace tan solo seis años, el mundo de la música y en específico el de la dirección orquestal, marcaría un hecho histórico, pues en los 76 años de existencia, en ese entonces, de la Orquesta de Cámara de Chile (OCCH), es la primera vez que una mujer llega a dirigirla. Ella es Alejandra Urrutia. 

Su interés por la dirección de orquesta llega tras una vida relacionada con la música, en donde su padre, contrabajista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, la llevaba a sus ensayos. Así, a la edad de ocho años, comienza a conducir su camino con un violín y, más tarde, con una batuta al lado, en un ambiente catalogado históricamente como masculino. 

Por esto, en un nuevo Mujeres Inolvidables, el especial semanal en donde destacamos las importantes hazañas de mujeres chilenas de la historia y el presente, visibilizamos su impacto en la época y repercusiones en el presente.

Oriunda de Concepción, comenzó a formarse en el violín a muy temprana edad, lo que la llevó a estudiar, en su adultez, en la Universidad de Míchigan, Estados Unidos, donde tiene un máster y un doctorado en artes musicales.

Tras su paso por América del Norte, donde estudió dirección con Kenneth Kiesler y participó en clases magistrales junto a Marin Alsop, debutó en Europa en 2021 con la Orquesta Sinfónica Biel Solothurn en Suiza y obtuvo el “Special Prize” en el Only Stage International Conducting Competition de Reino Unido.

Ya de vuelta al país, comenzó a trabajar con la Orquesta Juvenil de Curanilahue, donde se encargó de enseñar y dirigir a niños, niñas y adolescentes de esta comuna. Lugar en el que vio dar frutos “de lo que significa la vida con la música”, lo que le dio más sentido a su labor, según expresa.

En su trayectoria a nivel nacional, ha dirigido orquestas como las de la Cámara de la Universidad Católica, la Sinfónica de la Universidad de Concepción, la Sinfónica de Antofagasta y, como no, ser la primera directora titular de la Orquesta de Cámara de Chile en 2016.

Son diversos los hitos que marcan no tan solo su carrera profesional, sino que también, un mundo donde todos los directores de orquesta reconocidos, han sido hombres. Hoy, con 46 años, la directora titular de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal se consagró como la primera mujer chilena en dirigir la Filarmónica de Santiago, puesto que por casi 70 años de historia no era ocupado por una compatriota, en un concierto titulado “Ellas y El Aranjuez”, en el marco del mes de la mujer y en el que se estrenaron de manera histórica dos obras de compositoras mujeres.

Por otra parte, continúa enseñando y dirigiendo a jóvenes en la Orquesta Nacional Juvenil. Alejandra Urrutia, la primera mujer en dirigir la Orquesta de Cámara de Chile y la primera chilena en liderar la Filarmónica de Santiago, abre las puertas entregando el compás a niñas, adolescentes y mujeres interesadas en esta disciplina.

Publicidad

Tendencias