Publicidad
“Democracia en el país y en la casa”: la exposición que busca destacar el rol fundamental de las mujeres y feministas durante la dictadura BRAGA Créditos: Agencia Uno

“Democracia en el país y en la casa”: la exposición que busca destacar el rol fundamental de las mujeres y feministas durante la dictadura

A través de archivos de prensa, fotografías y artes escénicas, la muestra realiza un viaje a lo largo de los años, recolectando la memoria de las agrupaciones que fueron cruciales en la búsqueda verdad, justicia y reparación.


Con el objetivo de integrar las historias de mujeres a los relatos sobre la dictadura, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos inaugurará su exposición “Democracia en el país y en la casa” este 27 de septiembre. Además, la muestra invita a tender puentes con el movimiento feminista actual.

El proyecto reúne materiales que permiten recorrer las acciones efectuadas por el movimiento de mujeres en las calles, en los sindicatos, en ollas comunes, en comités de allegados, bolsas de cesantes y otros espacios. Por ejemplo, se podrán observar archivos de prensa, fotografías y artes gráficas.

 

La exposición también destaca la lucha desde diversos territorios y momentos de la historia. Por un lado, se muestran las experiencias de mujeres de distintas regiones del país, y a la vez recorre la memoria de las primeras agrupaciones en búsqueda de verdad y justicia.

Desde el museo, también destacan que la muestra invita a una reflexión sobre el hilo que une los movimientos feministas de aquella época con los de hoy. Para esto se incluye una sección especial con entrevistas actuales a las protagonistas. En esta misma línea, la exposición cuenta con una mediación especialmente diseñada, que busca promover la participación y el diálogo con las nuevas generaciones.

Cabe señalar que la muestra se enmarca bajo el tema anual del museo, “Memorias de mujeres”. Esta temática forma parte de una línea de trabajo que se impulsa desde el año 2018, el cual busca relevar el rol de las mujeres durante el golpe.

“La historia de las mujeres durante la dictadura es también una historia de resistencias. Eso supone un cambio de paradigma, posicionarlas cómo sujetas activas políticas y de transformación social”, explica la coordinadora de la Línea de Memoria y Feminismo, Pamela Ipinza.

La exposición será inaugurada este martes 27 de septiembre a las 12:00 horas en el tercer piso del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y estará abierta a todo público de manera gratuita hasta marzo del próximo año.

Publicidad

Tendencias