Publicidad
Por un 18 libre de violencia: Ministerio de la Mujer y EG hace un llamado a denunciar agresiones de género durante fiestas patrias BRAGA

Por un 18 libre de violencia: Ministerio de la Mujer y EG hace un llamado a denunciar agresiones de género durante fiestas patrias

De acuerdo a cifras oficiales, septiembre es el segundo mes con mayor promedio de casos de violencia de género en el país. Al respecto, la ministra Orellana fue clara en expresar que las situaciones de violencia no son justificables de ningún modo, ya que en estas fechas se suele responsabilizar la ingesta de alcohol por las agresiones hacia las mujeres.


Las fiestas patrias son una celebración esperada por gran parte de la población, dada la oportunidad de reunir a la familia. Lamentablemente, también es una fecha en que las denuncias por violencia de género presentan un alza.

De acuerdo a cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito, septiembre del 2019 fue el segundo mes con mayor promedio de casos policiales de violencia intrafamiliar con víctimas mujeres. Los datos señalan que, durante los días de semana del mes patrio se registraron 223 situaciones de violencia, mientras que en los fines de semana la cifra se elevó a 338.

Ante estos hechos, desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género realizaron el llamado a denunciar cualquier agresión hacia las mujeres que pueda desarrollarse durante las festividades. ‘‘No dejemos pasar los hechos de violencia, que ocupemos los teléfonos de emergencia, para que podamos cerrar estas fiestas patrias en paz y sin una víctima que lamentar”, comentó Antonia Orellana.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Biobío, Lorena Segura, se sumó al mensaje de la ministra y enfatizó la necesidad de celebrar un 18 libre de violencia de género. ‘‘Las estadísticas nos indican que, en fines de semana largo, aumenta el número de denuncias, hago un llamado a todas las personas a no tolerar la violencia contra las mujeres y a denunciar a través de los canales formales”.

Según las cifras oficiales, durante 2021 se produjo un récord de denuncias por violencia en esta misma fecha, ya que se registraron 881 casos solo en la Región del Biobío.

Otro importante punto que destacó la seremi, fue la corresponsabilidad de las labores domésticas, debido a que son las mujeres quienes realizan en mayor medida estas acciones. ‘‘Compartan las tareas para que todas y todos puedan disfrutar de la misma forma y no se sobrecargue el trabajo de las mujeres”, sostuvo Lorena Segura.

Por último, la ministra Orellana fue clara en expresar que las situaciones de violencia no son justificables de ningún modo, ya que en estas fechas se suele responsabilizar la ingesta de alcohol por las agresiones hacia las mujeres.

Ante cualquier situación de violencia puedes comunicarte con los siguientes números de emergencia: 149 Carabineros, 134 para la PDI, 1455 para orientación de SernamEG, whatsapp +56997007000 y en las páginas web de Fiscalía o SernamEG.

Publicidad

Tendencias