Publicidad
Alzheimer: mujeres son quienes presentan más la patología debido a la pérdida de estrógeno BRAGA

Alzheimer: mujeres son quienes presentan más la patología debido a la pérdida de estrógeno

Con el fin de realizar nuevos hallazgos sobre la enfermedad, el Centro Internacional de Biomedicina, ICC, se encuentra llevando a cabo investigaciones sobre el Alzheimer con foco en las diferencias por género. En la misma línea, durante el estudio, los científicos han identificado que las mujeres son quienes en mayor medida asumen el cuidado de los y las pacientes con la patología.


Al menos el 63% de las personas que se realizan el test para la detección temprana para el Alzheimer corresponden a mujeres, esto de acuerdo a cifras del Centro Internacional de Biomedicina, ICC. Según la institución, los resultados se condicen con la situación de que la población femenina es quien se ve afectada principalmente por la patología.

Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer establecieron el 21 de septiembre como Día Mundial del Alzheimer, con el fin de concientizar sobre la patología.

Bajo esta conmemoración y con el objetivo de obtener nuevos hallazgos, los profesionales de ICC han comenzado a investigar sobre la enfermedad con foco en las diferencias por género, algo crucial para trabajar en nuevas formas de incluir terapias para la población.

Algunos de los hallazgos se desprenden del estudio sobre la relación de la pérdida del estrógeno, asociada a la edad, con la resistencia a la insulina cerebral desarrollada por pacientes con la patología. Al no metabolizarse la glucosa de manera apropiada, ello llevaría a cambios en la capacidad cognitiva de personas de sexo femenino.

La inclusión de la perspectiva de género en la investigación de la patología que se lleva a cabo en nuestro país corresponde a un hecho innovador en el mundo de la ciencia, razón por la cual la Dra. Andrea González, representará a Chile en Suecia para profundizar los hallazgos de ICC.

‘’Permitirá establecer una colaboración para realizar esta investigación que tiene como principal meta dar luces sobre una de la(s) posibles razones por las cuales las mujeres son más afectadas que los hombres. Ello nos permitirá discernir e implementar a futuro potenciales terapias preventivas”, comentó la Dra. González.

Cuidadoras

Otro importante dato que han visibilizado desde el centro, es que al menos un 70% de las personas que cuidan a pacientes con Alzheimer son mujeres. Demostrando que estas labores continúan siendo una responsabilidad que no es compartida de forma equitativa.

Cabe señalar que el Alzheimer es un trastorno neurológico progresivo y corresponde a la causa más común de demencia en personas mayores. Genera un deterioro continuo en el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales, lo que afecta la capacidad de una persona para vivir, razón por la cual el acompañamiento es crucial.

“En estos 50 años investigando la enfermedad y sus consecuencias, hemos constatado cómo las mujeres históricamente han asumido el rol de cuidadoras, y quizás por ello tienen significativamente más interés por temas de prevención y autocuidado’’, señaló el neurocientífico, Ricardo Maccioni.

Publicidad

Tendencias