Publicidad
Abren convocatoria para postular a Premio Ada Byron que reconoce el rol fundamental de las mujeres en el área tecnológica BRAGA Créditos: ThisIsEngineering en Pexels

Abren convocatoria para postular a Premio Ada Byron que reconoce el rol fundamental de las mujeres en el área tecnológica

La distinción recibe su nombre en honor de la matemática inglesa, Ada Byron. La profesional fue la primera en desarrollar un algoritmo destinado a ser procesado por una máquina , creó el lenguaje de programación y en 1834 modernizó la máquina analítica creada por Charles Babbage.


Con el objetivo de visibilizar la trayectoria de profesionales que han contribuido a la sociedad desde diferentes áreas vinculadas a la tecnología, por primera vez en nuestro país se entregará el Premio Ada Byron para la mujer tecnológica.

El premio recibe su nombre en honor a la matemática inglesa, Ada Byron. La profesional nació en 1815 y fue la primera programadora de computadores en la historia.

Byron fue la primera en desarrollar un algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, creó el lenguaje de programación y en 1834 modernizó la máquina analítica creada por Charles Babbage para resolver cálculos matemáticos. Sin embargo, sus logros no fueron reconocidos, ya que había firmado sus publicaciones con iniciales para que no fueran descartadas por ser mujer.

La distinción, que será entregada por la Universidad Andrés Bello (UNAB), cuenta con su convocatoria abierta para postular. Los requisitos son tener nacionalidad chilena o residir en el país, ser mayor de edad y tener un título y trayectoria profesional en áreas tecnológicas, de ingeniería u otros campos científicos relacionados.

“Chile y el mundo han avanzado a pasos agigantados en materia de derechos de las mujeres, pero el World Economic Fórum dijo en 2021 que tardaríamos 136 años en cerrar la brecha de género en el mundo. Esto nos recuerda que abordar estas temáticas es fundamental en una sociedad productiva”, señaló la vicerrectora de Investigación y Doctorado de la UNAB, Carolina Torrealba a La Tercera.

Cabe señalar que el galardón fue entregado por primera vez en 2014 por la Universidad de Deusto, en España, actualmente el premio se realiza de forma paralela en Argentina, México, Uruguay y Colombia.

Para postular al Premio Ada Byron y recibir más información haz click aquí.

Publicidad

Tendencias