Publicidad
»Mujeres como actores esenciales»: Canciller Antonia Urrejola destacó en la ONU la necesidad de desarrollar una Política Exterior Feminista BRAGA Créditos: Ministerio de Relaciones Exteriores

»Mujeres como actores esenciales»: Canciller Antonia Urrejola destacó en la ONU la necesidad de desarrollar una Política Exterior Feminista

La secretaria de Estado fue la encargada de liderar el diálogo «Poniendo el feminismo en práctica en la formulación de políticas internacionales”, en conjunto con líderes de Alemania, Albania, Canadá, entre otros. En la instancia, Urrejola también señaló lo crucial que es alcanzar mayores niveles de participación femenina en los ministerios que se encargan de las relaciones exteriores.


Con el objetivo de dialogar sobre las diversas experiencias en el desarrollo e implementación de una Política Exterior Feminista, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, se reunió con líderes internacionales en el marco de la 77º Asamblea General de Naciones Unidas.

«Poniendo el feminismo en práctica en la formulación de políticas internacionales y para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” es el nombre del evento de Alto Nivel que lideró la ministra y en el cual también abordó la necesidad de combatir las desigualdades en las relaciones bilaterales, como en organismos de concertación regional e instancias multilaterales.

En la misma línea, la secretaria de Estado señaló lo relevante que es incluir la perspectiva de mujeres en problemáticas de nivel internacional, para poder abordar tales situaciones de la manera más integral posible.

“Problemas estructurales como la crisis climática, las restricciones económicas, seguridad alimentaria, pandemias, migración, entre otros fenómenos, deben necesariamente incorporar a las mujeres como actores esenciales para la búsqueda de soluciones inclusivas”, destacó la Ministra.

Otro tema que estuvo presente en el diálogo, son los avances recientes en la Cancillería para alcanzar mayores niveles de representación. Por ejemplo, por primera vez en la historia del Ministerio de Relaciones Exteriores, las embajadoras alcanzan una representación del 28%.

El evento contó con la participación de los y las ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock; Suecia, Ann Linde; Países Bajos, Wopke Hoekstra; Canadá, Mélanie Joly; Ruanda, Vincent Biruta, y Albania, Olta Xhaçka. Además, de la ministra de Género, Niñez y Protección Social de Liberia, Williametta E. Saydee Tarr; la viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Laura Gil, y la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Martha Delgado.

Publicidad

Tendencias