Publicidad
Día Mundial de la Anticoncepción: las 10 preguntas más frecuentes BRAGA Créditos: Foto de Unsplash

Día Mundial de la Anticoncepción: las 10 preguntas más frecuentes


Cada 26 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Anticoncepción, con el propósito de generar conciencia en la población acerca de los métodos anticonceptivos disponibles para prevenir embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y controlar la natalidad.

A nivel nacional el uso de anticonceptivos, particularmente por mujeres, recae en la década de los 60 con la llegada de la píldora del día después y de distintas políticas de regulación de la fertilidad. Esto debido a las altas tasas de mortalidad por partos y abortos en condiciones insalubres, lo que no permitían que las mujeres llevaran embarazos y alumbramientos óptimos.

Según el Cuarto Informe de Corporación Miles, sobre derechos sexuales y reproductivos en Chile, al 2020 1.515.713 mujeres son usuarias de anticonceptivos, siendo el sistema oral combinado, las pastillas, el más utilizado dentro de los 20 métodos existentes y reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que en el Día Mundial de la Anticoncepción, estas son las respuestas a las 10 preguntas más frecuentes:

¿Puedo elegir no menstruar? 

Sí. Antes la dosficación de las píldoras venían en blísteres para 21 días de pastillas y 7 días inactivas. Al tomar las pastillas inactivas se produce un sangrado parecido a la menstruación. En la actualidad hay más opciones, incluso con modalidad de todas pastillas activas.

¿Las pastillas engordan? 

No. Algunas mujeres pueden experimentar un leve aumento de peso debido a la retención de líquido, sin embargo con los nuevos anticonceptivos que tienen un efecto antimineralocorticoide, esa retención es poco frecuente.

¿Provocan acné y más bello corporal?

Falso. No solo que no lo desarrollan, sino que muchas veces la ingesta de pastillas se prescribe como tratamiento del acné porque mejoran el aspecto de la piel. Si bien en algunas ocasiones puede ser un efecto secundario, lo que sucede en realidad es todo lo contrario.

¿Puedo tomar cualquier pastilla?

No. Existen diversas composiciones y la historia clínica de la paciente determinará cuál es la más adecuada. Como todas las medicaciones pueden presentar algunos efectos secundarios por lo que es importante visitar al especialista para que indique la más apropiada.

¿Qué pasa si me olvido de tomarla un día?

Existen opciones: tomarla apenas uno se acuerde o tomar dos juntas cuando corresponde al día siguiente (tener en cuenta que no en todas las marcas es igual).

En situaciones de vómitos, si transcurren las primeras 4 horas de haber consumido la pastilla deberá considerarse como la toma olvidada.

En gastroenteritis con diarreas durante varios días es importante utilizar otro método de cuidado (preservativo) hasta los 7 días posteriores al cuadro.

¿Tomando pastilla debo cuidarme con otro método?

Los anticonceptivos tomados correctamente protegen de los embarazos no deseados, pero no de enfermedades de transmisión sexual por lo que en relaciones de riesgo se recomienda siempre el uso de preservativo.

¿Las pastillas afectan la fertilidad?

No. Por lo general, la ovulación comienza de nuevo unas semanas después de abandonar el tratamiento. En un pequeño porcentaje de mujeres puede tardar algunos meses en aparecer, sobre todo en aquellas que ya tenían problemas previos de ovulación.

¿Las pastillas se toman hasta los 30 años?

No. Las mujeres sanas que no fuman, pueden continuar tomando pastillas anticonceptivas hasta la menopausia.

¿Los antibióticos pueden reducir su efectividad?

No. Los antibióticos no interfieren con la eficacia de las pastillas, salvo algunas excepciones. Siempre se aconseja consultar al especialista.

¿Disminuyen el deseo sexual?

Esta idea nació junto con la creación de las pastillas. Si bien existen ciertas explicaciones biológicas, los estudios entre 1978 y 2011 no respaldan esta creencia, pues solo un 15% de las mujeres sintió una baja en la libido al comenzar a usar la píldora.

No todos los anticonceptivos son iguales ni resultan adecuados para todas las mujeres, por lo que se aconseja consultar con un especialista antes de empezar cualquier tratamiento anticonceptivo y llevar un seguimiento ante efectos secundarios.

Si bien a lo largo de los años se ha avanzado en cuanto a la anticoncepción, para muchas organizaciones sociales nacionales, como la Coordinadora Feminista 8M y la Asamblea permanente por el Aborto, resulta importante resguardar y desarrollar medidas en pos de los derechos sexuales y reproductivos, con el propósito de ejercer una vida sexual libre, bajo cuidados y maternidades que sean deseadas.

Con el objetivo de generar conciencia sobre la anticoncepción como una expresión de empoderamiento femenino y vía fundamental para prevenir embarazos no planificados, se estará realizando un conversatorio vía Youtube bajo el slogan “Me doy Like” de la compañía global Organon.

El proyecto busca incentivar que las mujeres mantengan una comunicación constante con los profesionales de la salud, y así poder recibir las recomendaciones adecuadas para elegir   entre los métodos anticonceptivos que existen en el mercado de acuerdo con su estado de salud, momento de vida y decisión personal.

El conversatorio del Día Internacional de la Anticoncepción, será una oportunidad para recibir información de primera mano por parte de expertos en el cuidado de la salud femenina y podrá ser visto ingresando al canal de “Yo Decido Cómo”.

Publicidad

Tendencias