Publicidad
Día de Acción Global por el Acceso al Aborto: ‘‘Nuestro llamado es a estar alerta, a no descuidar los avances legislativos que hemos dado hasta ahora’’ BRAGA Créditos: Agencia Uno

Día de Acción Global por el Acceso al Aborto: ‘‘Nuestro llamado es a estar alerta, a no descuidar los avances legislativos que hemos dado hasta ahora’’

La legalización del aborto universal, gratuito y seguro, es algo que durante años y hasta la actualidad se ha debatido en todo el mundo, incluido nuestro país. Sin embargo, esta discusión siempre ha tenido presente diversos mitos y fake news: los países con aborto libre tienen mayor mortalidad materna o se interrumpirá la vida de un feto ya desarrollado, son algunos de los principales dichos imprecisos respecto a este tema. Ante esto, distintas organizaciones se han movilizado para consagrar esta prestación de salud, aunque a la opinión de expertas esta meta podría verse obstaculizada por la ausencia de educación sexual integral. ‘‘En la medida que nuestro país no se haga cargo de educar desde la primera infancia, difícilmente vamos a tener un espacio propicio para que se pueda legalizar el aborto’’, comenta la directora de la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP, Marcela Puentes, en conversación con El Mostrador Braga


Este 28 de septiembre se conmemora de manera internacional el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro. La fecha tiene como fin que organizaciones feministas y de mujeres de todos los continentes, exijan a los gobiernos su derecho a poder consagrar y facilitar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). 

Las agrupaciones de nuestro país no son indiferentes a la fecha, ya que son varios años desde que las organizaciones que abogan por la consagración de los derechos sexuales y reproductivos se han movilizado para asegurar un acceso gratuito, seguro y universal a esta prestación de salud. 

De hecho, nuestra historia nacional tiene varios hitos en donde esta prestación de salud ha sido motivo de discusión, por ejemplo, cuando en 1989 la dictadura militar deroga el Código Sanitario y penalizó el aborto bajo cualquier causal. 

‘‘Lo poco que tenemos, tenemos que cuidarlo. Hemos tenido menos que la ley de interrupción voluntaria en tres causales, sin embargo, los grupos antiderechos siempre están buscando retroceder’’, señala la directora ejecutiva de Corporación Miles Chile, Javiera Canales, en conversación con El Mostrador Braga. 

Es necesario señalar que las mujeres y personas gestantes aún se deben ver enfrentadas a prejuicios sociales, obstáculos institucionales, entre otras situaciones, para optar a la interrupción en tres causales, y la criminalización por ejercer este derecho. 

Por ejemplo, de acuerdo a una investigación realizada por Corporación Miles y el Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro (CLACAI) dada a conocer durante el 2021, se evidenció que no todos los hospitales que cuentan con protocolos para la interrupción del embarazo se ajustan a la Norma Técnica Nacional, exigiendo muchas veces requisitos extras para constituir las causales. 

‘‘Esta conmemoración nos encuentra en un escenario en que resulta de suma importancia sostener la relevancia política y la urgencia de avanzar en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos como derechos fundamentales’’, comenta la vocera de la Coordinadora Feminista 8M, Alondra Carillo 

Fake news y prejuicios: la sombra de la educación sexual insuficiente

Un componente que desde siempre ha estado presente en él debate por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, son las fake news y mitos en torno a la prestación de salud. Uno de los más recientes fue el viralizado durante la campaña del plebiscito de salida. 

‘‘Seríamos el único país que promueve y que permite un aborto hasta los nueve meses de embarazo”, fueron las palabras que emitió el senador Felipe Kast (Evópoli) en una propaganda radial durante junio de este año y que constituyeron una fake news.

Sin embargo, lo anterior no es lo único: los países con aborto libre tienen mayor mortalidad materna, se interrumpirá la vida de un feto ya desarrollado, las madres se arrepienten de por vida luego de someterse a la prestación, son algunos de los principales mitos que hasta hoy se comparten.  

‘‘La lucha por la legalización del aborto va de la mano por la lucha por su despenalización social. El hecho de que los sectores conservadores hayan debido crear caricaturas y mentir sobre estos derechos muestra que estamos en un pie muy distinto al de años atrás, y que la demanda por los derechos sexuales y reproductivos tiene cada vez mayor respaldo’’, comenta Alondra Carillo.

Los dichos, muchas veces imprecisos o falsos que rodean la interrupción voluntaria del embarazo, son las consecuencias de la ausencia de educación sexual integral y con perspectiva de género, una demanda histórica por parte del movimiento de mujeres y feministas. 

Según plantea la directora de la Escuela de Obstetricia y Neonatología de la Universidad Diego Portales, Marcela Puentes, la ausencia de ESI, provoca que las personas continúen perpetrando prejuicios hacia las madres y personas gestantes. Además de responsabilizarlas completamente por un embarazo no deseado, dejando de lado otras causales como el limitado acceso a la anticoncepción.  

‘‘Nos falta mucha educación, comenta Puentes, ‘‘las personas van a seguir creyendo que es culpa de las mujeres embarazarse y que es una obligación ser madre. En la medida que nuestro país no se haga cargo de educar desde la primera infancia, difícilmente vamos a tener un espacio propicio para que se pueda legalizar el aborto’’, agrega.

Proyección 

Respecto a las proyecciones de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, Javiera Canales comenta que en nuestro país los cambios se realizan de forma lenta y paulatina, pero eso no es excusa para la movilización de feministas y mujeres. 

‘‘Nuestro llamado este año es a estar alerta, a no descuidar los avances legislativos que hemos dado hasta ahora’’, señala Javiera Canales, ‘‘desde las organizaciones vamos a continuar trabajando en avanzar y dando la pelea en el mundo político, académico y dentro de las comunidades para que conozcan los derechos que actualmente tenemos y los derechos que soñamos’’, agrega. 

Desde la Coordinadora 8M concuerdan con lo crucial que es trabajar desde los territorios y además, señalan que es relevante incluir las opiniones y demandas de la ciudadanía en debates como los de la interrupción voluntaria. 

‘‘La exclusión de las fuerzas sociales y populares del debate político es una de las barreras que limita la posibilidad de avanzar en su consagración, porque cuando estamos presentes y representadas en paridad, estas demandas largamente sostenidas pueden avanzar en poco tiempo lo que no se ha avanzado en años’’, detalla Alondra Carrillo.

Con el objetivo de continuar exigiendo un acceso seguro, gratuito y universal, diversas organizaciones feministas y de mujeres convocaron a una marcha por la conmemoración el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.

‘‘Lucharemos hasta que ¡Sea Ley!’’ y ‘‘Por los derechos que soñamos’’, son los principales mensajes para la convocatoria que se realizará esta jornada desde las 18:00 en Plaza Baquedano o conocida también como ‘‘Plaza Dignidad’’.

Publicidad

Tendencias