Publicidad
Fiscalía comienza investigación a más jefes comunales luego de condena al alcalde de Lautaro por abuso sexual BRAGA

Fiscalía comienza investigación a más jefes comunales luego de condena al alcalde de Lautaro por abuso sexual

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Lucy Ketterer, señaló que el fallo de la justicia en contra del jefe comunal es un precedente para visibilizar otros casos similares que ocurren en las instituciones municipales. En la misma línea, la autoridad realizó un llamado a denunciar cualquier tipo de agresión sexual, ya que corresponde a una vulneración a los derechos de las mujeres.


Luego de la condena al alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli, por el delito consumado de abuso sexual en contra de una mujer realizado el pasado 19 de junio del 2020 en su hogar, la Fiscalía confirmó que investiga otras denuncias contra otros tres jefes comunales de La Araucanía.

Concretamente, se trata del alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao; el alcalde de Cunco, Alfonso Coke; y el alcalde de Cholchol, Luis Huirilef. Según los antecedentes, los ediles son investigados por denuncias de mujeres durante el ejercicio de sus cargos.

La Asociación de Municipalidades de La región de La Araucanía (AMRA), fue consultada por diversos medios nacionales respecto a las investigaciones y por la condena a Schiffeli; sin embargo, no han emitido declaraciones.

En la misma línea, desde la Municipalidad de Lautaro tampoco se han referido a la situación legal del alcalde y su posible destitución del cargo.

Por otro lado, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Lucy Ketterer, comentó que la condena al jefe comunal es un precedente para visibilizar otros casos similares que ocurren en las instituciones municipales.

‘‘Nos parece relevante este caso como una señal hacia las otras alcaldías, que también han sido denunciadas. Esperamos que la justicia se haga cargo de estas problemáticas. Hacemos un llamado a las mujeres a denunciar este tipo de prácticas atentatorias en contra de sus derechos’’, comentó Ketterer a Radio Bío-Bío.

Cabe recordar que Raúl Schiffeli fue encontrado culpable de abuso sexual contra una mujer que le habría solicitado ayuda económica. El imputado aprovechó tal situación para realizar la agresión. Por estos hechos, el Ministerio Público pide cinco años de presidio menor en su grado máximo, la sentencia será dada a conocer el 6 de octubre a las 13:00 horas.

  • [*] Este artículo describe o contiene elementos de un proceso judicial en curso. Existe la posibilidad de que los cargos o hechos sean desestimados al finalizar la investigación o el proceso, por lo cual NO se debe considerar al o los mencionados como imputados como culpables, o los hechos como fehacientes sino plausibles, hasta que la Justicia respectiva dicte sentencia.
Publicidad

Tendencias