Publicidad
Por despidos de embarazadas, parlamentarias y grupos feministas piden revisar nombramiento de Carlos Miranda como Conservador de Hipotecas de Santiago BRAGA Foto: Linkedin

Por despidos de embarazadas, parlamentarias y grupos feministas piden revisar nombramiento de Carlos Miranda como Conservador de Hipotecas de Santiago

Andrés Cárdenas
Por : Andrés Cárdenas Periodista El Mostrador
Ver Más

Hay molestia por la designación de Carlos Miranda Jiménez —quien tiene tres causas por despido de mujeres embarazadas— entre las diputadas de la Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara Baja. «Personas que ocupen cualquier puesto no pueden tener ningún cuestionamiento en base a ir en contra de los derechos de la mujer o de los derechos maternales», afirmó la diputada Marta González (Ind-PPD). Por su parte, la parlamentaria del PDG, Karen Medina, quien también integra dicha comisión, criticó a la Ministra de Justicia, Marcela Ríos, indicando que «tiene que dar una explicación del porqué nombraron a una persona que claramente no valora ni respeta a las mujeres en su rol de madres y trabajadoras». En tanto, desde la vicepresidencia de la mujer del Partido Socialista (PS) emplazaron al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género encabezado por Antonia Orellana.


«Nos han llegado a la Comisión de Equidad de Género distintos antecedentes sobre el concurso que se realizó para la elección y el nombramiento del Conservador de Hipotecas y Gravámenes. Y nos hemos encontrado con una situación en donde hay puestos como este que en 200 años no han sido ocupados por alguna mujer y nos parece que eso da cuenta de que aún hay brechas y espacios que están negados para las mujeres».

Con esta declaración, la diputada independiente y miembro de la bancada del Partido por la Democracia (PPD), Marta Gonzalez, confirmó la petición de revisión del nombramiento por parte del Gobierno del notario de Concepción Carlos Miranda Jiménez como Conservador de Hipotecas y Gravámenes de Santiago —cargo vitalicio y que ostenta una millonaria renta—. Además, considerando tres causas por despido de mujeres embarazadas.

También te puede interesar:

«Creemos que ya es tiempo de que todo esto se pueda corregir, sobre todo en cargos del Estado. Y también en este Gobierno que hace un esfuerzo importante para que esta brecha pueda ser subsanada», complementó la diputada González, sosteniendo que «nos parece que este caso debe ser revisado en cómo se generan las bases».

La parlamentaria afirmó que recibieron las causas judiciales que tiene el cuestionado postulante por desafueros maternales. «Eso nos parece muy grave. Personas que ocupen cualquier puesto no pueden tener ningún cuestionamiento en base a ir en contra de los derechos de la mujer o de los derechos maternales», sentenció la diputada, agregando que han oficiado desde la Comisión de Equidad de Género de la Cámara a distintos organismos que han estado generando los concursos para este puesto. 

«Esperamos que se pueda revisar y se genere la revisión de todos los antecedentes», añadió.

La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, confirmó que solicitarán la revisión del nombramiento, en virtud de los antecedentes conocidos sobre los conflictos laborales de Carlos Miranda Jiménez. «Me parece que en principio hay aspectos éticos para cumplir la función pública al parecer discutibles», comentó la timonel a El Mostrador.

Cabe mencionar que hay tres causas presentadas ante tribunales de Concepción que dan que cuenta que Carlos Miranda Jiménez pidió desafuero maternal contra trabajadoras que estaban en estado de gravidez. En las tres causas hubo conciliación de las partes, según se desprende de los informes judiciales.

PS emplaza al Ministerio de la Mujer

A través de una declaración pública, la vicepresidencia de la mujer del Partido Socialista (PS) llamó al Gobierno a que reconsidere el nombramiento del conservador de Hipotecas y Gravámenes de Santiago, debido a mantener causas por despido a mujeres en estado de embarazo. «Estos hechos son impresentables», fustigaron, emplazando al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género —liderado por Antonia Orellana— «para que se manifieste ante tal arbitrariedad».

Desde el PS estiman indispensable que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric «articule su mandato en función de terminar con las brechas de género que hace décadas interfieren en el desarrollo y posibilidades laborales de las mujeres». 

Bancada PDG e Independientes cuestionan nombramiento

Para la Jefa de Bancada del PDG e Independientes, diputada Yovana Ahumada, «no sabemos qué criterio primó en el gobierno para nombrarlo en el cargo, porque de los postulantes de la terna que se presentó, Carolina Jorquiera era la mejor opción. Ella objetivamente cumplía con todas las competencias técnicas, la experiencia y la mejor calificación de este proceso por parte de la Corte de Apelaciones».

«Además, considero que el gobierno se farreó la oportunidad histórica de entregar una señal clara, del importante rol que cumplen las mujeres en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Habría sido la primera mujer en 200 años de historia del Conservador de Hipotecas y Gravámenes de Santiago, en ocupar el cargo», agregó la parlamentaria PDG por la región de Antofagasta.

Por su parte la diputada PDG, Karen Medina, quien también integra la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara, criticó a la ministra de Justicia, Marcela Ríos, indicando que “tiene que dar una explicación del porqué nombraron a una persona, que claramente no valora ni respeta a las mujeres en su rol de madres y trabajadoras. Estas injusticias no pueden pasar desapercibidas, por lo que veremos qué podemos hacer desde la Comisión y esperamos que la ministra de la Mujer, deje de guardar silencio y se pronuncie sobre el tema”.

Hasta el momento, el decreto con el que se designa a Carlos Miranda, como nuevo conservador de Hipotecas y Gravámenes de Santiago, continúa su curso normal.

Carta al Presidente Boric de parte de grupos feministas del oficialismo

A través de una carta enviada al Presidente de la República Gabriel Boric, colectivos feministas, organizaciones, mujeres independientes y activistas de la Región del Maule ligados a Apruebo Dignidad, también manifestaron su preocupación por el nombramiento del notario penquista Carlos Miranda.

Recordemos que el pasado 6 de septiembre la Ministra de Justicia, Marcela Ríos, confirmó a Miranda en el cargo que se encontraba disponible desde agosto del año pasado tras el fallecimiento de Edmundo Rojas García. El oriundo de Concepción recibirá $150 millones mensuales y más de $2 mil millones anuales. Hoy, su nombramiento es cuestionado por diversas organizaciones feministas.

Las activistas, en la misiva dirigida al Mandatario, aseguran que Miranda es responsable de múltiples intentos de solicitud de desafuero maternal a trabajadoras que se encontraban en estado de gravidez, «lo que demuestra una misantropía, deslealtad, incomprensión y negligencia horrorosa, que lamentablemente ha sido obviada por nuestra Ministra de Justicia».

A su juicio, la ministra Ríos «decidió no respetar la recomendación de la Corte de Apelaciones y nombrar a un hombre que había obtenido menor calificación y había quedado en segundo lugar en la votación de la Corte de Apelaciones». Y es que afirman que Camila Jorquiera era el nombre que más votos había obtenido por parte del tribunal del alzada; lo que significaba además que sería la primera vez que una mujer ostentaría dicho cargo.

Cabe mencionar que el Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago definió en marzo de este año la terna para el cargo de conservador del registro de hipotecas y gravámenes de la capital. En dicha oportunidad, trascendió que la terna estaba conformada por la conservadora de bienes raíces y archivera judicial titular de Talca, Camila Jorquiera Monardez (21 votos); el notario y conservador de minas titular de Concepción, Carlos Miranda Jiménez (15 votos) y el conservador de bienes raíces y archivero judicial titular de Copiapó, Tomás Jarpa Concha (13 votos).

«Ante la ausencia de mujeres en cargos de alta responsabilidad, nos parece triste y grave que una mujer que cumpliendo con todos los requisitos, superando al resto de quienes postularon, se haya privilegiado nombrar a un hombre en su lugar», sentencian las organizaciones feministas en la carta firmada por Lucia Bozo Oyarzún, presidenta de la ONG Arriba las que luchan; Frente Poderosas de la Región del Maule; Mujeres Apruebo Dignidad Región del Maule; y la asociación Unid@s Por un Sueño.

En ese sentido solicitan la rectificación del cargo y que se respete la amplia mayoría que obtuvo en sus calificaciones y votación de la Corte de Apelaciones la primera mujer en los más de 200 años de historia del Conservador de Hipotecas y Gravámenes de Santiago, Camila Jorquiera.

«Lo anterior, sustentado en que Camila Jorquiera ha estado a disposición de ofrecer sus conocimientos en materia legislativa para orientar y capacitar a las organizaciones y colectivos que versan sobre violencia de género, habiendo participado de conversatorios enfocados en Derechos Humanos y realizando asesorías voluntarias y gratuitas de forma directa a las mujeres que se acercan solicitando orientación para efectuar denuncias», complementan los colectivos feministas, destacando las gestiones realizadas por Jorquiera.

De acuerdo al Minsiterio de Justicia, Miranda fue quien obtuvo el mayor puntaje durante el proceso de postulación «sin registrar, además, medidas disciplinarias en su contra».

Camila Suling Jorquiera Monardez, según el registro de abogados de la Corte Suprema, estudió derecho en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Se tituló de abogada el 14 de agosto de 2006 y se convirtió en notaria solo un año después. Pocos días después de liderar la terna para Conservador de Santiago, en marzo La Tercera publicó que mientras fue notaria de Coyhaique, Jorquiera tuvo una sanción disciplinaria de la Corte de Apelaciones de esa ciudad tras una acusación por una presunta estafa que presentó en su contra el mecánico Jorge Molina: había ganado el Loto y le pidió asesoramiento para comprar tres terrenos que, denunció, pagó sobreprecio.

Esa sanción disciplinaria de la Corte de Coyahique en contra Jorquiera fue ratificada por la Suprema en 2011, que la suspendió, según señaló el citado medio, con una suspensión de cuatro meses de sus funciones. “Hay gente que busca aprovecharse con un error que fue sólo administrativo, no se le causó daño a nadie”, dijo Jorquiera al matutino cuando le consultaron sobre el hecho. Tras esa sanción administrativa en la Corte de Apelaciones de Coyhaique, el caso no pasó a mayores, pues Jorquiera postuló fue como notaria en Antofagasta y luego a conservadora de Talca, donde está hoy.

Carta para el Presidente Boric by El Mostrador on Scribd

Publicidad

Tendencias