Publicidad
Despachan proyecto de protección integral para víctimas de femicidio BRAGA Créditos: Foto Red Chilena Contra la Violencia hacia Las Mujeres

Despachan proyecto de protección integral para víctimas de femicidio

La iniciativa busca que la reparación sea por parte del Estado tanto para sobrevivientes, como también, para aquellas personas que dependen de las víctimas y quienes asumen el cuidado de estas.


Desde la Comisión de Mujeres y Equidad de Género se despachó el proyecto de ley que instaura un régimen de protección y reparación integral en favor de las víctimas y sobrevivientes de femicidio y sus familias.

La iniciativa fue entregada a la Cámara de Diputadas y Diputados para su debate durante los próximos días.

El proyecto establece que las víctimas y sobrevivientes de femicidio tienen derecho a una reparación integral, adecuada, efectiva y que incluya garantías de no repetición, por parte del Estado. Lo anterior, ya sea en grado de consumación, frustración o tentativa, de conformidad con las normativas y obligaciones internacionales de derechos humanos.

En la misma línea, la norma agrega que tanto las personas dependientes de ellas y quienes asuman el cuidado de estas, tienen el derecho a un apropiado nivel de vida, especialmente, aquellas que se encuentran en situación de discapacidad, que sean de las diversidades y disidencias sexuales y de género y personas mayores.

Junto a esto, serán consideradas prioritarias en las políticas gubernamentales en relación a los siguientes derechos:

– La atención integral en salud, sin aplicación de preexistencias ni condiciones previas, ni exclusiones de carácter económico ni de ningún otro tipo.

– La vivienda digna y adecuada.

– A la educación gratuita y de calidad en todos sus niveles.

– Acceso al trabajo digno y programas que busquen la autonomía económica de las mujeres.

Publicidad

Tendencias