Publicidad
«Team Aramark»: medallistas nacionales forman agrupación para promover el empoderamiento de mujeres en el deporte BRAGA

«Team Aramark»: medallistas nacionales forman agrupación para promover el empoderamiento de mujeres en el deporte

Según datos de ONU Mujeres, un 21% de las niñas y jóvenes que se desempeñan en alguna disciplina deportiva señala que se les discrimina por considerarlas menos capacitadas, mientras que un 48% cree que se premia más a los hombres por sus logros.


Con el objetivo de impulsar el empoderamiento femenino en disciplinas deportivas, las destacadas medallistas Valentina Toro (karate), Amanda Cerna (atleta paralímpica), Macarena Salazar (triatlón) y María José Mailliard (canotaje) formaron el «Team Aramark».

El grupo de las deportistas tiene el fin de realizar acciones concretas para visibilizar la presencia de mujeres en diversas ramas, sobre todo las que son consideradas masculinizadas. Otro eje que pretenden abordar, es promover la vida saludable entre la ciudadanía.

Cabe señalar que de acuerdo a un estudio efectuado por ONU Mujeres, un 21% de las niñas y jóvenes que realizan algún deporte dicen que se les discrimina por considerarlas menos capacitadas, mientras que un 48% opina que se premia más a los hombres.

Por lo tanto, promover acciones sobre empoderamiento femenino, como las del ‘‘Team Aramark’’, son cruciales para lograr la equidad de género en diversas disciplinas.

«Cuando comencé mi carrera estaba muy instalado que este deporte era solo de hombres; de hecho, en Chile no se practicaba la canoa entre mujeres, por lo que fui una de las pioneras con cero apoyo al principio’’, señaló sobre su experiencia María José Mailliard.

Sobre las deportistas

Amanda Cerna: Amanda a sus 24 años ya ha participado en dos Juegos Paralímpicos. Compite en la categoría T47 y en 5to básico abrió un taller de la rama en su colegio. Ha sido medallista de oro cuatro veces: en el Mundial de Atletismo Juvenil del 2017, en el Gran Premio de Berlín Open del 2018 y en los Grand Prix de Dubái y Túnez en el 2021.

Valentina Toro: Tiene 22 años y es campeona panamericana adulta, fue campeona mundial Sub-21 y seis veces campeona panamericana juvenil. Representó al Team Chile hace algunos meses en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, donde obtuvo dos medallas de oro.

Macarena Salazar: Tiene 27 años y desde los 2 años y medio practica natación. Poco a poco comenzó a incursionar en otros deportes relacionados, lo que la llevó a entrar a la rama Triatlón UC. Desde entonces ha sido una destacada medallista, por ejemplo, obtuvo un bronce en los Juegos Bolivarianos.

María José Mailliard: Inició su carrera deportiva como nadadora a los seis años, llegando a ser campeona y seleccionada nacional, pero en 2010, conoció el canotaje. Entre sus logros se cuentan siete medallas en el Campeonato Mundial de Piragüismo entre 2013 y 2022 y dos medallas de plata en los Juegos Panamericanos de 2019.

Publicidad

Tendencias