Publicidad
«Voy a seguir apoyando»: Irina Karamanos deja La Moneda y redistribuye funciones de la Coordinadora Sociocultural BRAGA Créditos: Agencia Uno

«Voy a seguir apoyando»: Irina Karamanos deja La Moneda y redistribuye funciones de la Coordinadora Sociocultural

Según lo detallado, el proceso de salida del cargo culminará a finales del presente año. Por otro lado, Karamanos explicó que las fundaciones no serán traspasadas a la estructura de ningún ministerio, sino que la presidencia del directorio experimentará los cambios. Además aclaró que «este proceso no modifica que yo sea pareja y compañera del Presidente (Gabriel Boric) y, además, militante. Voy a seguir apoyando al Presidente y a mi proyecto político de aquí en adelante desde otros lugares, no desde el espacio institucional de gobierno’’.


La coordinadora sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos, anunció su plan de salida institucional y la dirección que tomarán las fundaciones a su cargo. De acuerdo a lo detallado por Karamanos, a pesar de estos cambios continuará apoyando al proyecto de Gobierno desde otros espacios.

“Este proceso no modifica que yo sea pareja y compañera del Presidente (Gabriel Boric) y, además, militante. Voy a seguir apoyando al Presidente y a mi proyecto político de aquí en adelante desde otros lugares, no desde el espacio institucional de gobierno’’, indicó.

Por otro lado, se explicó que las fundaciones no serán traspasadas a la estructura de ningún ministerio, ya que el cambio se dará en la presidencia del directorio.

Bajo esa línea, también se informó que se aprobó la modificación de estatutos de la Fundación Integra, que implica que, de aquí a fin de año, no será la Primera Dama quien presida el directorio de la fundación, sino que esta figura será nombrada por el ministro de Educación.

“Ahora comienza una etapa de cercamiento paulatina y definitiva de las fundaciones a los ministerios para poder darles estabilidad programática’’, destacó Karamanos.

En relación con una fecha de salida concreta de su cargo, Irina Karamanos señaló que esta ocurrirá a finales de este año.

Cabe recordar que las fundaciones de Presidencia asociadas a este rol son Integra, Prodemu, Artesanías de Chile, FOJI, Chilenter y Tiempos Nuevos (MIM).

Acercamientos y alineación

El punto de prensa realizado contó con la participación de diversos ministros, quienes valoraron positivamente el anuncio de Karamanos y la posibilidad de acercamientos que brindará este cambio entre las carteras y las fundaciones. 

‘‘Acercar Integra al Ministerio de Educación va a permitirnos poder desarrollar esa política educativa de transformación y de aseguramiento de aprendizajes. Especialmente luego de dos años de pandemia, en donde tenemos muy claro que tenemos que fortalecer el sistema de educación desde los más pequeños’’, comentó el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. 

Desde el Ministerio de la Mujer y EG destacaron la promesa cumplida de resignificar el cargo de primera dama. ‘‘Este momento representa un cumplimiento de un compromiso adquirido frente a la ciudadanía y las y los trabajadores de las fundaciones. Estamos muy contentas de la mayor alineación y cercanía que vamos a poder tener con Fundación Prodemu’’, sostuvo la ministra Antonia Orellana. 

El punto de prensa realizado contó con la participación de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; y la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky.

Publicidad

Tendencias