Publicidad
Día Internacional para salir del Clóset: ‘‘Nadie merece vivir dentro de un armario’’ BRAGA

Día Internacional para salir del Clóset: ‘‘Nadie merece vivir dentro de un armario’’

Esta fecha tiene como principal objetivo visibilizar las orientaciones sexuales de la comunidad LGBTQI+, pero también concientizar sobre la discriminación y violencia hacia las diversidades. Por ejemplo, de acuerdo a cifras del Movilh, durante el 2020 se registraron al menos 1.266 casos de homofobia.


Este 11 de octubre, de manera mundial, se conmemora el Día para salir del Closet. La fecha tiene como fin invitar a toda la comunidad LGBTQI+ a visibilizar sus identidades y orientaciones, así como también es un llamado a toda la sociedad a respetar los derechos de las diversidades sexuales.

‘‘Siempre orgullosas/os, siempre juntas/os. En el Día Internacional para salir del Clóset, te invitamos a ser tú misma/o y avanzar hacia la plena inclusión’’, comentaron desde Fundación Iguales a través de redes sociales.

Cabe señalar que esta efeméride tiene su origen en 1988, durante la Marcha Nacional en Washington por los derechos de las diversidades sexuales. Desde tal fecha, este día también se ha utilizado para concientizar sobre los estigmas alrededor de las personas de la comunidad LGBTQI+.

Por otro lado, desde Amnistía Internacional señalan que aunque poder expresar la orientación sexual de cada individuo/a es una decisión propia, pertenecer a las diversidades continúa siendo una causa de la discriminación en muchos lugares del mundo.

‘‘Es un momento crucial para una persona LGBTIQ+ y que puede generar muchos miedos y ansiedad por hacerlo. Nadie merece vivir dentro de un armario’’, sostuvieron desde la Corporación Chilena de Prevención del SIDA Acción Gay, en Twitter.

Por ejemplo, en varios países de Medio Oriente, como Irán, Arabia Saudita y Sudán, todavía existe la pena de muerte por homosexualidad.

Aunque a nivel país no existen actualmente castigos penales por la expresión u orientación de género, sí continúa desarrollándose la discriminación y violencia hacia la comunidad LGBTQI+. De acuerdo a un estudio del Movilh, durante el año 2020 se registraron 1.266 casos de homofobia.

Recomendaciones para ‘‘salir del clóset’’ de una forma segura

Ante tales riesgos que pueden afrontar las diversidades sexuales, organizaciones civiles también utilizan este día para orientar a aquellos/as que aún no manifiestan de forma pública su orientación sexual.

Por ejemplo, desde la Agrupación Lésbica Rompiendo el silencio, aconsejan comenzar a compartir su orientación con familiares, amigos/as y personas de confianza. Además, de conversarlo en un espacio que sea seguro y evitar el estrés.

En la misma línea, la organización recomienda siempre resguardar la integridad y salud mental, ya que este tipo de procesos suelen generar inseguridad, por lo que aconsejan tomarse el tiempo necesario para ‘‘salir del clóset’’.

Publicidad

Tendencias