Publicidad
Gobierno revisará reformas al Código Penal para incorporar la perspectiva de género BRAGA Créditos: Agencia Uno

Gobierno revisará reformas al Código Penal para incorporar la perspectiva de género

De acuerdo a lo detallado por la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, la cartera convocó a una comisión de 10 expertos y expertas para trabajar sobre la base de la reforma al texto normativo presentada por la administración anterior.


Con el objetivo de incorporar al Código Penal la perspectiva de género, desde el gobierno anunciaron la creación de una comisión para la revisión de reformas propuestas en años anteriores al texto normativo.

De acuerdo a la información que se conoce hasta el momento, el comité no elaborará un nuevo Código Penal, sino que trabajará sobre el último proyecto de reforma, presentado por la administración anterior en enero del 2022.

‘‘Somos conscientes del trabajo previo que se ha hecho en distintas instancias y tenemos un fuerte compromiso con avanzar en políticas de estado, por lo que nuestro espíritu es avanzar con base a aquello’’ señaló la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos en El Mercurio.

Cabe recordar que entre las principales innovaciones de la reforma presentada en enero, se encuentra la incorporación de nuevos delitos, como el hostigamiento o el ciberacoso. Además, se incluyen nuevos tipos de personas jurídicas con responsabilidad penal, como las universidades del Estado o partidos políticos.

La comisión será formada por 10 expertos, que tendrá mayoría de integrantes mujeres. El funcionamiento del comité sería hasta marzo del 2023, para después continuar trabajando con otros ministerios en indicaciones que serán tramitadas en el Congreso.

La coordinadora del comité será la académica de la Escuela de Derecho de la sede en Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello, Rocío Sánchez.

Publicidad

Tendencias