Publicidad
Retoman discusión del proyecto de ley por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia BRAGA Créditos: Agencia Uno

Retoman discusión del proyecto de ley por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

Desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, se sumaron al debate para incorporar diversas indicaciones a la propuesta legislativa. Entre los principales puntos, se encuentra la creación de un Sistema Integrado de Información que permita generar información sobre casos concretos de violencia y así evaluar las políticas públicas vigentes.


Con el objetivo de establecer una mejor articulación y coordinación desde el Estado para la prevención, erradicación y reparación de la violencia de género, se retomó en el Congreso la discusión del proyecto de ley por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Bajo tal contexto, desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género se sumaron al debate realizado durante esta semana, con el fin de presentar una serie de indicaciones al proyecto constitucional.

Entro los principales puntos a incorporar en el proyecto, se encuentra la incorporación de la violencia de género que sufren niños y niñas y que tiene como fin dañar a sus madres y cuidadoras, situación conocida como «violencia vicaria».

Por otro lado, se suma la creación de un Sistema Integrado de Información, el que tiene como objetivo generar un expediente sobre casos de violencia de género. Esto permitirá levantar alertas tempranas sobre víctimas que estén siendo asistidas por el Estado, generar información anonimizada con el fin de evaluar y analizar el impacto de políticas públicas, entre otras cosas.

En la misma línea, se propone el fortalecimiento de las medidas cautelares y un mecanismo de supervisión judicial para garantizar el cumplimiento de estas. Mientas que para casos de violencia sexual, se establecen medidas especiales para reducir la victimización secundaria y la existencia de estereotipos de género contra las víctimas.

El proyecto fue discutido en las comisiones unidas de Constitución y Mujer del Senado y de acuerdo a lo señalado por la ministra Antonia Orellana, la propuesta es la prioridad en la agenda de la cartera.

Publicidad

Tendencias