Publicidad
Cerca de un 50% de mujeres migrantes señalan que su empleador dificulta proceso de inclusión laboral acorde a estudio nacional BRAGA Créditos: Agencia Uno

Cerca de un 50% de mujeres migrantes señalan que su empleador dificulta proceso de inclusión laboral acorde a estudio nacional

El sondeo realizado por la Universidad de Talca en conjunto con el Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI) y la Fundación Madre Josefa, fue aplicado a 471 personas extranjeras, de las cuales 281 fueron mujeres.


Con el objetivo de analizar las dificultades y barreras en la inclusión laboral, según género, que enfrentan los inmigrantes latinoamericanos y del caribe en Chile, se reveló que un 46,2% de las mujeres encuestadas, se les ha dificultado este proceso de inserción debido a sus jefaturas directas o empleadores.

La investigación realizada por el Centro de Estudios Migratorios (CENEM) de la Universidad de Talca, también destacó que un 71,2% de las migrantes expresó estar trabajando, un 11% se presentaron como cesantes y buscando empleo, mientras que un 8,2% realizaba un trabajo no remunerado.

En cuanto a la división del trabajo, la investigación arrojó que el 50,9% de las mujeres migrantes es empleada u obrera del sector privado, un 16% es trabajadora por cuenta propia y el 11,4% es asesora del hogar.

Otro dato entregado por el estudio, es que son las mujeres quienes más concentran sus labores en el servicio doméstico, en comparación con los hombres, en donde además, se observa un alto porcentaje de trabajadoras sin contrato escrito.

Frente a esta situación, el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la UTalca, Medardo Aguirre, agregó que, “las trabajadoras -en promedio- aparecen con sueldos inferiores al de los hombres, lo cual puede estar justificado por el trabajo en el servicio doméstico, lo que conlleva una mayor proporción de ellas en el sector informal y eventualmente con menores remuneraciones”.

El estudio “Inclusión laboral según género de los migrantes en Chile”, dirigido por el académico en conjunto con el Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI) y la Fundación Madre Josefa, fue aplicado a 471 personas extranjeras de forma online, presencial y telefónica, entre diciembre de 2021 y abril de 2022. En total fueron 190 hombres y 281 mujeres las encuestadas.

Publicidad

Tendencias