Publicidad
»Petronila»: reestrenan la emblemática obra que pone en escena el femicidio de la Santa Popular de Coronel Créditos: Teatro de Masas

»Petronila»: reestrenan la emblemática obra que pone en escena el femicidio de la Santa Popular de Coronel

La obra originalmente llamada pasacalle “Santa Petronila”, marcó, por su despliegue y poética, las artes escénicas de la región del Biobío en 2003. En esta nueva entrega, combina el teatro, la danza, la música y las artes visuales para el despliegue de la historia de la santa popular.


1910 y en las orillas de la Laguna Redonda, en la Ciudad de Concepción, un grupo de mujeres que lavaba ropa en el lugar divisó lo que serían los pies de un cuerpo flotando, se trataba de Petronila Neira.

El femicidio consternó a la población y la prensa de la época cubrió el terrible hecho transformándolo en una leyenda con resonancias hasta la actualidad, pues desde ese entonces, Petronila es hoy una Santa Popular y su tumba, un lugar de peregrinación.

La emblemática obra de teatro de calle, que pone en escena la canonización popular, las tradiciones y la religiosidad con la cual se homenajea a la costurera de zapatos, oriunda de la comuna costera de Coronel, Petronila Neira Bustos, inició su proceso de remontaje durante abril del presente año, desplazando la experiencia de calle a una versión de sala e incorporando el lenguaje audiovisual.

La obra originalmente llamada pasacalle “Santa Petronila”, marcó la historia reciente de las artes escénicas de la región del Biobío, debido a su despliegue y poética. La muestra es recordada por la masividad de su convocatoria al momento de su estreno en el 2003.

​A 19 años de la primera procesión al santuario de Petronila, la obra dirigida por Pablo Villablanca combina el teatro, la danza, la música y las artes visuales, la cual tendrá dos fechas de reestreno como parte de la cartelera presencial de Sala 100, en Artistas del Acero, este 19 y 20 de octubre, a las 19:00 horas.

​“Petronila” cuenta con la mirada coreográfica de Flor Correa y la musicalización e interpretación de Carlos Stockle y Christian Estrada. Las/os intérpretes son Daniela Ortiz, Flor Correa, Paolo Marisio, Julio Olave y Nataly Loyola; y las proyecciones están a cargo de Daniel Castillo.

Las entradas tienen un valor de $3.000 (estudiantes y personas mayores) y $6.000 (entrada general). La obra está dirigida a público +13 y ​si deseas conocer detalles del proceso de remontaje y de las funciones, puedes dirigirte a las redes sociales de Teatro de Masas.

Publicidad

Tendencias