Publicidad
Andrea Zondeck: 36 años capacitando e insertando al mundo laboral a personas en situación de discapacidad BRAGA

Andrea Zondeck: 36 años capacitando e insertando al mundo laboral a personas en situación de discapacidad

En años donde de inclusión laboral no se hablaba ni se conocía, Zondeck comienza a trabajar, en 1985, en Fundación TACAL para ir en ayuda de las personas en esta situación para integrarlas al mercado laboral. A día de hoy, son cerca de 7.000 personas capacitadas en distintas áreas y más de 2.700 que hoy cuentan con un trabajo regular.


Su ardua labor en un hospital público con personas en situación de discapacidad, llevaron a la terapeuta ocupacional, Andrea Zondek, a hacer un seguimiento de los casos de aquellas que habían completado exitosamente el proceso de rehabilitación. Dentro de este transcurso, se encontró con que todas ellas presentaban depresión al no poder volver a sus rutinas y muchas veces no poder valerse por sí mismos.

A raíz de esta situación comenzó a pensar en el para qué se hacía todo el trabajo de rehabilitación, en ese entonces principalmente para las personas con movilidad reducida, si no se tenía un acompañamiento psicoemocional para la inserción de ellas en la comunidad. 

Es así como la máster en Integración de Personas con Discapacidad de la Universidad de Salamanca, decidió renunciar a su trabajo y crear la Fundación TACAL, para ir de la mano con ellas y abrir las oportunidades, derribar las barreras y ofrecer espacios de dignidad a las personas con discapacidad, declaran en su web.

Por esto, en un nuevo Mujeres Inolvidables, el especial semanal en donde destacamos las importantes hazañas de mujeres chilenas de la historia y el presente, visibilizamos el impacto de la terapeuta ocupacional y presidenta de la fundación, Andrea Zondeck, quien lleva 36 años dedicada a formar a personas en situación de discapacidad para su inserción en el mundo del trabajo.

En años donde de inclusión laboral no se hablaba ni se conocía, Zondek comienza a trabajar en 1985 junto a cinco alumnos, en una casa donada por el Hogar de Cristo. Es entre estas paredes en las cuales la pionera empezaría a desarrollar el Taller de Capacitación Laboral (TACAL), con el propósito de que los empresarios avanzaran en un modelo metodológico de competencias socio-laborales y que las personas en esta situación se sintieran seguras y con las herramientas necesarias para poder ejercer un trabajo.

De acuerdo con el último Estudio Nacional de Discapacidad, de 2015, hay alrededor de 2,6 millones de personas con algún tipo de discapacidad en el país, de las cuales solo un 39,3% se encuentran trabajando.

A más de cuatro años de promulgada la ley de Inclusión Laboral, de la cual fue impulsora, la inserción de las personas en situación de discapacidad ha llevado a la fundación, a día de hoy, a contar con más de 7.000 personas capacitadas y más de 2.700 que hoy cuentan con un trabajo regular. Actualmente, participan aproximadamente unos 600 profesionales al año en el proceso de formación para el trabajo e inclusión laboral, en las temáticas como operario multifuncional, asistente administrativo, computación, cajero bancario, entre otras labores.

Gracias a su labor, Andrea Zondek fue reconocida en 2014 por Mujer Impacta y en 2018 recibe, por parte de la ONU, el premio de «Buenas prácticas de Empleabilidad para Trabajadores con Discapacidad». Hoy Fundación TACAL capacita a instituciones y empresas en cuanto a inclusión y está a solo pasos de inaugurar una nueva sede que permitirá formar a mil personas con discapacidad cada año, para continuar aportando al país una mirada inclusiva y sin prejuicios, siendo considerada su fundadora una referente a nivel nacional e internacional en materia de discapacidad en el mundo del trabajo.

Publicidad

Tendencias