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Institutos y Centros de Formación Técnica reciben capacitación para la implementación de protocolos en contra de la violencia de género, acoso y discriminación BRAGA

Institutos y Centros de Formación Técnica reciben capacitación para la implementación de protocolos en contra de la violencia de género, acoso y discriminación

Fundación Foro Educativo, fueron los encargados de acompañar a diversas instituciones de educación superior en relación con la creación de protocolos de prevención, investigación y sanción para la erradicación de situaciones de violencia en espacios educativos. Según plantearon desde la organización, lo principal fue trabajar en un cambio de mirada propio respecto a los nuevos contextos sociales ‘‘contribuimos a entregar esa otra perspectiva sobre la inclusión y el género”, destacó la consultora, periodista y coach ontológico, Laura Quintana.


En septiembre, se cumplió el plazo impuesto por la ley 21.369, la que tiene como objetivo que todas las instituciones de educación superior tengan una política de género y protocolos de prevención, investigación y sanción para erradicar la violencia de género, el acoso y la discriminación dentro de estos espacios.

Bajo tal contexto, Fundación Foro Educativo fue la encargada de capacitar y acompañar en la creación de las herramientas, políticas y protocolos que solicita la ley, a ocho Centros de Formación Técnica Estatales y dos Institutos de Formación Técnica. Una realidad con menos recursos que las universidades y realidades que incluyen espacios educativos con no más de 80 alumnos y alumnas, en total.

Según plantean desde la organización, a pesar de la ausencia de recursos y del desafío que significa la creación de políticas y protocolos efectivos, los institutos y centros de formación se comprometieron a generar espacios educativos libres de violencia y sexismo.

La ley busca además la capacitación y sensibilización de la comunidad educativa, por lo que, según explica la consultora de Foro Educativo, periodista y coach ontológico, Laura Quintana, se trabajó en un cambio de mirada en el contexto del cambio cultural.

“Las instituciones están compuestas por personas, por lo que cualquier cambio en el clima institucional, en la relación que se dan entre sus miembros, e incluso su proyección a la sociedad, comienza con un cambio de mirada personal. En este trabajo, contribuimos a entregar esa otra perspectiva sobre la inclusión y el género”, explicó

Por último, desde la fundación reflexionaron en torno a los desafíos en materia de presupuesto, ya que las instituciones de formación técnica cuentan con menores recursos económicos en comparación con universidades, lo que dificulta la implementación de nuevas políticas en las comunidades educativas.

“El llamado es a un esfuerzo conjunto para un mejor presupuesto, un desafío en materia económica, considerando además las inequidades versus el mundo de las universidades”, señaló la consultora de Foro Educativo, Cientista Política y Master en comunicación estratégica, Mane Bello.

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