Publicidad
Cómo funcionará y cuál es el alcance del Registro Nacional de Deudores de Alimentos que comienza a regir en noviembre BRAGA Créditos: @mujeres.red

Cómo funcionará y cuál es el alcance del Registro Nacional de Deudores de Alimentos que comienza a regir en noviembre

Según indicó la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, aquellos que formen parte de este catastro no podrán renovar su licencia de conducir y pasaporte, tampoco podrán inscribir ventas de vehículos. Además, anunció que trabajará en conjunto con otros organismos para el funcionamiento efectivo de la legislación. “Vamos a generar un calendario de capacitación para los municipios, entregando la información necesaria para lograr una correcta implementación de esta ley”, señaló Orellana.


El próximo 18 de noviembre entra en vigencia el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos. Esta acción busca garantizar y promover el pago de estas deudas, a través de diversos mecanismos implementados por organismos públicos.

Según detalló en una reunión durante esta semana la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, esta política establece que se podrá solicitar el ingreso a este registro, de todos aquellos que tengan tres meses impagos continuos o cinco discontinuos.

Una vez que formen parte de este catastro, los individuos no podrán renovar su licencia de conducir ni el pasaporte, se les retendrá su devolución de impuestos de la operación renta y no van a poder inscribir ventas de vehículos o bienes muebles o inmuebles, si no se acredita que los recursos van para el niño o niña.

También te puede interesar

Cabe señalar que el impedimento de renovar la licencia estará a cargo de los municipios, razón por la cual la secretaria de Estado adelantó que se realizarán trabajos en conjunto para que la norma pueda funcionar de forma efectiva.

“Vamos a generar un calendario de capacitación para los municipios, entregando la información necesaria para lograr una correcta implementación de esta ley”, indicó Orellana.

Por otro lado, respecto de los alcances de la medida, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, destacó que el registro está a cargo de una Comisión de Coordinación y Evaluación del Nuevo Sistema de Cumplimiento de Pensiones.

Para lo anterior, se han conformado dos subcomisiones: de comunicaciones y enrolamiento. En esta última, se deben enrolar instituciones públicas y privadas obligadas por ley a consultar el Registro, tales como municipalidades, notarías públicas y Conservadores de Bienes Raíces, organismos del Estado y relacionados, y bancos e instituciones financieras.

‘‘Se trata de una innovación legislativa que va a cambiar la cultura de deudores de alimentos que no han tenido compromisos respecto del pago de deudas, se va a hacer bastante oneroso para una persona pertenecer a este registro’’, destacó la ministra Ríos.

Por último, según detalló la ministra Orellana, la información de quienes formen parte del registro no será totalmente pública. Podrá ser consultado por los abogados de cada parte, tribunales de familia, demandante, demandado, funcionarios municipales y cualquier organismo involucrado.

Cabe señalar que el Ministerio de la Mujer y EG, impulsó también durante este año la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensión de Alimentos, que busca establecer un mecanismo de pago permanente de la deuda.

Publicidad

Tendencias