Publicidad
Alejandra Voigt será la primera mujer en asumir como presidenta del Observatorio AURA BRAGA

Alejandra Voigt será la primera mujer en asumir como presidenta del Observatorio AURA

La abogada cuenta con una amplia trayectoria en el desarrollo de políticas de diversidad, inclusión y sostenibilidad en el observatorio ALMA. Además, fomenta el liderazgo femenino asesorando, conectando y empoderando a mujeres con experiencia en puestos ejecutivos, así como líderes de pequeñas comunidades.


Alejandra Voigt será la nueva vicepresidenta y directora del Observatorio AURA en Chile, transformándose en la primera mujer en ocupar el cargo. Voigt es abogada de la Universidad Católica de Chile y magíster de la Universidad Complutense de Madrid, España. Además, es miembro del Consejo de la Universidad de Aysén.

“Me siento privilegiada y honrada de asumir este cargo en un momento tan emocionante para la astronomía en mi país. Estoy segura de que mi experiencia e impulso garantizarán que existan condiciones sostenibles para operar y desarrollar aún más la misión de AURA en Chile, incluida la preservación de los cielos oscuros chilenos” señaló Alejandra Voigt.

La abogada se desempeñó como directora ejecutiva en el observatorio Atacama Large Millimeter/sub-millimeter Array (ALMA). En su cargo, apoyó la transición completa de la construcción a las operaciones, generando y optimizando procesos y políticas, incluidas las estrategias emblemáticas del proyecto, como diversidad e inclusión, sostenibilidad, así como la visión de alcance público a largo plazo.

Al principio de su carrera, coordinó varios proyectos exitosos de cooperación multinacional para desarrollar la cohesión social en América Latina. Tales iniciativas tenían el objetivo de mejorar y fortalecer el Estado de Derecho en los países más desfavorecidos de la región.

También fomenta el liderazgo femenino, asesorando, conectando y empoderando a mujeres con experiencia en puestos ejecutivos, así como líderes de pequeñas comunidades.

“La experiencia previa de Alejandra, así como sus profundas conexiones dentro de Chile, serán cruciales para llevar a AURA a una era nueva, desafiante, pero emocionante, de la Astronomía en Chile’’, dijo el presidente de AURA, Matt Mountain.

Cabe señalar, que AURA es un consorcio conformado por 47 entidades de Estados Unidos y 3 afiliados internacionales, el cual construye y opera telescopios y observatorios para la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF por sus siglas en inglés) y la NASA.

Publicidad

Tendencias