Publicidad
Lucy Briceño: la cantora que fue declarada Tesoro Humano vivo por su contribución a la identidad cultural de Valparaíso BRAGA créditos fotos: Duoc UC

Lucy Briceño: la cantora que fue declarada Tesoro Humano vivo por su contribución a la identidad cultural de Valparaíso

Javiera Bruna
Por : Javiera Bruna Fonoaudióloga y Comunicadora
Ver Más

Reconocida como una cantora de cueca transgeneracional, la voz de Lucinda Briceño Riquelme “Lucy Briceño” ha dejado una huella imborrable en la historia de la bohemia porteña y el folclore chileno, lo que la llevó a ser reconocida como Tesoro Humano Vivo en 2012, además de contar con otros honores como un libro biográfico y la publicación a los 90 años de su primer disco “Sigo enamorada de la música” en 2021.


La cultora de la cueca y folclore latinoamericano, Lucinda Gioconda Briceño Riquelme, conocida popularmente como Lucy Briceño, es una cantora y costurera que ha sido destacada como patrimonio vivo por la Municipalidad de Valparaíso (2012) y gran voz del canto popular chileno.

Iniciada como bailarina y campeona de cueca (1966), la artista conoció su vocación por el canto a los 39 años en medio de la bohemia antigua del puerto, desde donde convirtió en suyo el oficio en el cual se encuentra vigente a la edad de 91 años.

A través de su labor como recopiladora, ha construido repertorios de boleros, valses y cuecas que han logrado conectar a las nuevas generaciones de folcloristas con temas que forman parte del cancionero colectivo, incluso sin conocer el nombre de sus autores originales. De ahí el legado por el cual es reconocida y buscada por jóvenes artistas que intentan conocer la intensidad de su canto y entender el desarrollo de su visión como mujer en un ambiente nocturno porteño que era completamente dominado por hombres.

Es por eso que, en un nuevo Mujeres Inolvidables, el especial semanal en donde destacamos las importantes hazañas de mujeres chilenas de la historia y el presente, visibilizamos el impacto de Lucy Briceño, quien ha sido considerada testimonio vivo del mundo de la cueca chilena.

Figura insigne del folclore contemporáneo, Lucy Briceño nació en el seno de una familia de aficionados a la guitarra y el canto; hija de Manuel Briceño y Margarita Riquelme. Y si bien hubo muchas mujeres que forman parte de la colectividad de la cueca porteña, Lucy “es la punta del iceberg (…) y es a través de ella que se van conociendo otros personajes de la bohemia”, comenta la autora del libro “Lucy Briceño. La mujer en la bohemia porteña”, publicado por la Universidad de Valparaíso en 2017.

En medio de un espacio masculino, con cantores varones, “su trayectoria musical ha incluido a varios conjuntos sucesivos y ha sido parte de múltiples grabaciones de discos de folclore como Alberto Rey y los Paleteados del Puerto (1991) y Las cuecas electorales (1992). Además, en el año 2000 la cantante formó parte del elenco de la obra La Isla de la Fantasía con quienes registró los discos Cuecas porteñas (2001), A cueca limpia (2006) y Memoria porteña (2009)”, consigna la enciclopedia Música Popular.cl

Pese a su participación en diversos proyectos, fue recién en el año 2021 que lanzó su primer disco como solista a la edad de 90 años el que tituló “Sigo enamorada de la música”, con el cual coronó su carrera como cantora.

Portada de disco "Sigo enamora de la música" (2021)

Contralto, dueña de una particular y escasa voz femenina en el canto popular, en la actualidad un club de cuecas de la ciudad lleva su nombre. Esto no solo como prueba de su aporte a la cultura nacional sino como antecedente de la vigencia de la artista en la importante tarea de mantener la tradición y la identidad cultural de Valparaíso para transmitirlas a las futuras generaciones.

Publicidad

Tendencias