Publicidad
Comisión de Gobierno aprueba proyecto que implementa protocolos contra el acoso sexual en municipalidades BRAGA Créditos: Agencia Uno

Comisión de Gobierno aprueba proyecto que implementa protocolos contra el acoso sexual en municipalidades

La iniciativa tiene como principal objetivo prevenir y sancionar de manera efectiva las conductas de acoso sexual dentro de tales organismos públicos. El proyecto también propone que aquellas personas que sean víctimas de este tipo de violencia tendrán derecho a apoyo psicológico, médico y jurídico durante el proceso de denuncia e investigación.


De forma general aprobó la Comisión de Gobierno Interior, el proyecto de ley que implementa en las municipalidades la obligación de contar con protocolos internos para la prevención y sanción del acoso sexual.

La iniciativa legislativa ahora deberá iniciar la discusión en detalle de las observaciones presentadas por el ejecutivo y las que presenten las y los diputados.

Concretamente, el proyecto busca que tanto municipios, corporaciones municipales, asociaciones o fundaciones municipales cuenten con protocolos efectivos para erradicar conductas de acoso sexual. En esa línea, la normativa tipifica tales expresiones de violencia como contrarias a la probidad administrativa.

Según detalla el proyecto de ley, también se deben implementar mecanismos que contemplen apoyo psicológico, médico y jurídico al momento de que una víctima denuncie acoso sexual al interior de tales organismos. A su vez, el acompañamiento deberá otorgarse durante todo el proceso de investigación.

La iniciativa modifica la Ley Orgánica de Municipalidades y el Estatuto Administrativo para funcionarios Municipales, y sigue las directrices de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Indicaciones del Ejecutivo

Durante la discusión del proyecto, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, dio a conocer las observaciones del Ejecutivo a esta iniciativa. Por ejemplo, que se incluya la designación de un funcionario o funcionaria que cuente con experiencia previa en materia de prevención, investigación y sanción de acoso sexual.

Por otro lado, se propone la participación de la Contraloría General de la República para que sustancie los respectivos sumarios administrativos hacia funcionarios de primer nivel jerárquico.

Publicidad

Tendencias