Publicidad
“La piel que nos separa”: el fotolibro que retrata la importancia de las relaciones familiares entre mujeres BRAGA Créditos: Foto de Catalina Juger

“La piel que nos separa”: el fotolibro que retrata la importancia de las relaciones familiares entre mujeres

Catalina Juger es una fotógrafa documental chilena que, a través de la fotografía y el video, aborda los vínculos humanos, el territorio y el cuerpo desde una perspectiva política y poética. Su trabajo actual se centra en la producción de trabajos visuales y en la edición de publicaciones impresas. Además, ha publicado otros fotolibros tales como “El eje en la luna” y “Vigilia”.


La documentalista y fotógrafa, Catalina Juger, publicó su nuevo libro de fotografía titulado “La piel que nos separa”, que será presentado este jueves 27 de octubre en el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso. 

Catalina narra a través de imágenes la relación entre ella y su madre, evidenciando el afecto entre mujeres como uno de los lazos más fuertes e importantes, pero muchas veces desapercibido en la construcción del concepto “familia”.

Las fotografías tomadas en formato analógico se van entrecruzando con el propio archivo personal de la fotógrafa, uniéndose al relato como una manera de indagar visualmente la relación con su madre, haciéndose partícipe de la historia.

“Comencé el 2013 con retratos de desnudos en blanco y negro, de 120mm análogo. Realicé una convocatoria pública invitando a mujeres a participar de la iniciativa. Logré retratar a 25 familias, incluida la mía. Iba a sus casas y elegíamos dónde hacer las fotos, las retrataba y seleccionaba una fotografía para el proyecto”, comenta la fotógrafa respecto a su nuevo fotolibro.

Dentro de la misma publicación se pueden encontrar extractos de textos escritos por la curadora e investigadora Carolina Castro Jorquera, donde realiza una pequeña revisión y lectura de las fotografías, exponiendo desde diferentes puntos de vista el contexto social e histórico en el que se enmarca el relato visual.

“La piel que nos separa comenzó como una búsqueda personal de la autora por inmiscuirse en las relaciones entre mujeres que comparten un mismo núcleo familiar. En un comienzo, la serie tendría solo una selección de desnudos, en blanco y negro, de madres con sus hijas de diferentes edades, las que mirando directamente a la cámara revelan una cierta cercanía, una confianza implícita con quien está detrás. Sin embargo, estos primeros retratos fueron revelando una ausencia, despertando en ella la curiosidad por compartir esta experiencia con su propia madre”, extracto del texto de Carolina Castro Jorquera.

El equipo detrás del proyecto está conformado por Héctor López como co-editor, Aribel González en el diseño editorial, Carolina Castro Jorquera como autora del texto principal y Jeannette Garcés en la traducción. 

Catalina ha publicado otros fotolibros tales como “El eje en la luna” y “Vigilia”. Esta tercera publicación cuenta con un tiraje de 300 copias y ya se encuentra en etapa de preventa. Lo pueden adquirir a $20.000 escribiendo directamente a su autora en @catalinajuger en Instagram. Además, este próximo 5 de noviembre será presentado en la feria editorial IMPRESIONANTE en Santiago.

Publicidad

Tendencias