Publicidad
Elisa Torres: la joven activista que forma parte de la nueva generación de cambio y potencia el ingreso de mujeres a la ciencia BRAGA

Elisa Torres: la joven activista que forma parte de la nueva generación de cambio y potencia el ingreso de mujeres a la ciencia

Valentina Paredes
Por : Valentina Paredes Periodista en El Mostrador Braga
Ver Más

La estudiante fundó ‘’Girl in Quantum’’ durante la pandemia, con la organización el principal objetivo que tiene es poder ampliar los campos científicos a mujeres, adolescentes y niñas de todo el mundo. En la misma línea, Elisa Torres también es parte de ‘‘Latinas for Climate’’, agrupación que busca abordar la problemática del cambio climático con perspectiva de género y empoderar a las nuevas generaciones en relación con este tema.


No es novedad que hasta la fecha la presencia de mujeres en el área de las ciencias y la tecnología, sea menor que la de los varones. A lo largo de los años, estudios de diversos organismos internacionales, sostienen que esta brecha se debe a factores como: la ausencia de referentes femeninos, la baja confianza en si mismas y subestimación del entorno. 

Ante la problemática anterior, han surgido jóvenes que buscan revertir las cifras y demostrar que las mujeres también tienen un gran aporte que realizar a las ciencias. Una de ellas, es Elisa Torres Durney, fundadora de la organización ‘‘Girls in Quantum’’ y activista en ‘‘Latinas for Climate’’. 

‘‘Girls in Quatum’’ fue creada por Elisa Torres, quien actualmente tiene 16 años, en medio de la pandemia y tiene como principal objetivo entregar recursos educacionales en materia de tecnología cuántica a niñas y jóvenes de todo el mundo. 

Por esto, en un nuevo Mujeres Inolvidables, el especial semanal en donde destacamos las importantes hazañas de mujeres chilenas de la historia y el presente, visibilizamos el impacto de Elisa Torres Durney, la joven que busca potenciar el ingreso de niñas y mujeres de todo el mundo a las ciencias. 

Desde pequeña se interesó en la cultura y en el área científica. Fue alrededor de los 7 años que tuvo su primer microscopio, herramienta que motivó más su atención por nuevos conocimientos, especialmente por la física y las matemáticas.  

Al cursar la enseñanza media, su interés por tales áreas fue en aumento. Sin embargo, con la llegada de la pandemia y las cuarentenas, se vio imposibilitada de asistir presencialmente a laboratorios, clases, entre otros. Tal situación la frustró. 

Pero, esto no la detuvo, ya que en la virtualidad pudo comenzar a formar parte de diversas agrupaciones que potenciaron sus habilidades tecnológicas. Además, le permitió conocer la importancia de conectar la ciencia y la tecnología para resolver problemas globales e integrar más mujeres a estos campos. 

Una de estas experiencias fue el curso internacional de Introducción a la Computación Cuántica. El programa la adentró en este campo, y la motivó para compartir tales conocimientos con otras niñas y jóvenes de forma global.

De esa forma, decidió ir más allá, y fundó ‘’Girl in Quantum’’, una plataforma que cuenta con embajadoras en Estados Unidos, España, Egipto, Alemania e India, y que busca acercar la computación cuántica y entregar herramientas educativas para que más niñas y mujeres se interesen por esta materia. 

A su vez, la organización busca crear un red colaborativa para que todas quienes formen parte, puedan compartir desde sus propias perspectivas y experiencias de forma equitativa. Además, la página web de la agrupación cuenta con información sobre la computación cuántica para acercar de forma amigable este campo. 

Según señala Elisa en la página web de ‘‘Girl in Quantum’’, la plataforma está orientada ‘‘para que las niñas puedan tener la oportunidad de unirse y cerrar la brecha de género, al construir una comunidad sólida de modelos femeninos a seguir para inspirar, conectar y contribuir’’.

Las ganas de formar parte de la generación de cambio  para potenciar el ingreso de niñas y mujeres en diversos espacios no se quedó solamente en tal proyecto. La joven también forma parte de ‘‘Latinas for Climate’’.

Esta organización busca crear conciencia sobre la crisis climática con perspectiva de género, para poder educar a las niñas, jóvenes y mujeres de la región en el tema y así comiencen a tomar acción por un mejor futuro.

Dentro de las aspiraciones de Elisa Torres, se encuentra continuar ampliando ‘’Girl in Quantum’’, a través de becas y alianzas con otras organizaciones, para de esa forma lograr empoderar a miles de niñas, adolescentes y mujeres alrededor de todo el globo.

Publicidad

Tendencias