Publicidad
¿Cómo lograr el cierre de una relación abusiva? BRAGA

¿Cómo lograr el cierre de una relación abusiva?

Dejar en el pasado una relación tóxica es un proceso complejo, dado que se debe lidiar con las secuelas psicológicas que dejan este tipo de vínculos.


¿Por qué cuesta tanto cortar con alguien que sabes que te está haciendo daño? es una pregunta que se repite constantemente entre quienes han vivido una relación abusiva.  Según explica la ciencia, esto se debe a la dependencia emocional que produce este tipo de vínculos, que generan angustia, sensación de vacío, vergüenza, entre tantos otros síntomas que pueden hacerte creer que no podrás romper el círculo del cual te sientes atrapada.

Por ello, conversamos con Paula Hormazábal, psicóloga clínica especialista en psicoterapia femenina y temáticas de género, quien nos entregó una serie de consejos que te ayudarán en este difícil periodo:

  1. Decídelo tú: No esperes que el otro decida por ti. En este tipo de vínculos, no existen cierres consensuados o conscientes del dolor que se siente. Por el contrario, si te has alejado no vuelvas y toma el liderazgo de la situación diciendo: ¡basta, no más! Esto por sí solo te liberará de inmediato, y es muy fortalecedor para tu autoestima.
  2. Comienza a observar esa relación desde afuera: Esto te permitirá ver cada detalle, situación o conflicto de una manera amplia, realista y compasiva, por lo que reafirmará el hecho de que no mereces una relación de ese tipo, menos un abuso psicológico y denostaciones en el caso de que hayas vivido abuso narcisista.
  3. Prepárate para llevar de la mejor forma el periodo de abstinencia: Paula Hormazábal indica que durante las relaciones abusivas o tóxicas existen dinámicas relacionales de maltrato que generan la producción acelerada de hormonas como el cortisol, adrenalina, endorfinas y dopamina, generando en el cuerpo una adicción. “Para ayudarte con esto recurre al ejercicio físico, al contacto cero y a la desintoxicación emocional, de modo de mitigar los efectos en tu cerebro”, recomienda la especialista.
  4. Apóyate en una red: Es natural sentir pena al terminar una relación. En el caso de las relaciones abusivas o tóxicas lo que se siente es impotencia, rabia y resentimiento. Para el caso de las personas que sufren dependencia emocional estos sentimientos los disfrazan de profunda tristeza, lo cual puede ser perjudicial para tu psiquis e impactar en tu salud mental y física. “Se hace imprescindible contar con apoyo de personas de tu círculo cercano que te ayuden a comprender que se requiere mucha compasión, escucha y comunicación. Un espacio emocional seguro en el que puedas expresarte para vaciar todo aquello que te dolió”. Aconseja Paula Hormazábal.

Punto final

Paula Hormazábal, alerta que en este tipo de relaciones generalmente no existen los cierres conversados o decididos de manera responsable y en paz, por el contrario, responde casi siempre a un cúmulo de situaciones que llevan a una explosión y reacción emocional desproporcionada donde en algunos casos puede existir violencia física, “de manera que el cierre se hace tan complejo y no lineal, porque en nuestra mente, durante un tiempo, anhelamos tener esa última conversación para terminar bien las cosas. Sin embargo, esto no es recomendable ni posible en un vínculo en el cual ha existido abuso psicológico, ya que volver a tener contacto con quien te hizo tanto daño, no te puede entregar nada bueno”.

Finalmente es importante ver este periodo como parte de un proceso de autoconocimiento que te permitirá crear una nueva relación contigo que sea sana, para luego, desde esa abundancia poder relacionarte con otros o en pareja con responsabilidad afectiva.

Publicidad

Tendencias