Publicidad
Reforma previsional con enfoque en las mujeres: reconoce trabajos de cuidados y compensaciones por maternidad BRAGA

Reforma previsional con enfoque en las mujeres: reconoce trabajos de cuidados y compensaciones por maternidad

La reforma propone un aumento de hasta el 71% en las pensiones de mujeres, en donde se considerará el cuidado a terceros, bono por cada hijo nacido, además de una compensación por la tabla de mortalidad.


El presidente Gabriel Boric anunció en cadena nacional la Reforma de Pensiones que contempla un sistema mixto que terminará con las AFP, además de un aumento en la Pensión Garantizada Universal (PGU). Estas medidas pueden significar una disminución en la brecha de género en los pensionados.

Según lo señalado por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, con esta nueva reforma “se busca mejorar las pensiones de los actuales y futuros jubilados con foco especial en las mujeres”. 

A través de un seguro social, compensaciones por maternidad, reconocimiento de tareas del cuidado, lagunas laborales y tabla de mortalidad, la reforma propone un aumento de hasta el 71% en las pensiones de mujeres, de acuerdo con los cálculos entregados por el Ejecutivo.

“La reforma previsional se hace cargo de la brecha de género reconociendo los cuidados como trabajo y aportando, desde el fondo del seguro social financiado con el 6% adicional del empleador, cotizaciones de mujeres con lagunas por cuidar”, declaró la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, a través de su cuenta de Twitter.

El anuncio de gobierno trajo consigo diversas reacciones entre las que destacan figuras políticas que recalcaron el foco en las mujeres que tendrá esta reforma previsional.

“Por fin se reconocerá el trabajo en labores de cuidados y maternidad que actualmente no son reflejadas en el monto de las pensiones de las mujeres. Con la reforma previsional se aumentará la pensión en estos casos de ‘lagunas’», señaló la ex constituyente y abogada constitucionalista, Bárbara Sepúlveda.

En esta misma línea, a través de un Instagram live, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, junto a la ministra Jara, concluyeron que “lo que queremos hacer es incorporar un pilar público y solidario de pensiones, junto con el ahorro privado y con la participación de privados, pero un sistema que sea realmente mixto, como lo hacen la mayoría de los países de la OCDE”.

Publicidad

Tendencias