Publicidad
Conoce el uso y ventajas de los parches anticonceptivos de uso semanal BRAGA

Conoce el uso y ventajas de los parches anticonceptivos de uso semanal

Estos dispositivos se han transformado en una opción más eficaz y segura debido a su empleo prolongado, situación contraria que se ha visto con anticonceptivos orales de uso diario, los cuales han registrado un alza en la tasa de olvido, lo que tiene como consecuencia embarazos no planificados.


De acuerdo a datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), entre las principales causas de los embarazos no deseados a nivel mundial, estaría la falta de acceso a métodos anticonceptivos o el mal funcionamiento de estos, especialmente los orales.

Esta problemática, según aseveran diversos estudios sobre sexualidad, se produce debido a la alta tasa de olvido que tienen los anticonceptivos orales de uso diario, llegando a ser olvidados hasta en un 75%.

Bajo tal contexto, otros dispositivos de mayor duración se han vuelto una de las alternativas más seguras y eficaces. Una de las nuevas opciones que han surgido en el mercado es Evra, un parche transdérmico, que alcanza hasta 89% de cumplimiento en su aplicación gracias a que se coloca una vez por semana y es menos susceptible al olvido.

Según explica la matrona de Decido Informada, Carmen Gloria Bórquez, el parche contiene hormonas con acción anticonceptiva que se liberan en la sangre a través de la piel durante una semana.

La experta comenta que con este dispositivo la tasa general de embarazo no deseado es menor de 1%. ‘‘Claramente, esta es una alternativa muy fiable”, detalla Bórquez.

De acuerdo a las recomendaciones de la profesional, el parche transdérmico debe aplicarse el primer día de la menstruación, en piel sana, limpia, seca y sin vello. Los lugares indicados para una mejor absorción son los glúteos, el abdomen, la parte superior de la espalda y la parte exterior del brazo o torso.

Por el contrario, el punto del cuerpo donde nunca se debe colocar es en las mamas o en un lugar cercano a ellas.

“Cuando aplicas el primer parche el primer día de la menstruación, siguiendo las instrucciones del prospecto, el parche sí es eficaz. En cambio, cuando colocas el dispositivo en circunstancias que no son las óptimas, la recomendación es consultar con un médico, quien te recomendará cómo proceder”, explica Bórquez.

En caso de que se olvide el uso del dispositivo, la experta señala que si esto ocurre en la primera semana del ciclo se debe colocar el parche tan pronto como se recuerde, transformándose este en el nuevo “día de cambio”.

‘‘Cuando se aplica después del primer día del ciclo menstrual, durante la primera semana se deben utilizar anticonceptivos de barrera. El siguiente cambio debe ocurrir tras siete días y rotando el sitio del cuerpo donde se aplica. Cuando este reemplazo se retrasa por más de 48 horas, debe iniciarse un nuevo ciclo de tres semanas y usar anticonceptivos de refuerzo durante la primera”, aclara la especialista.

Publicidad

Tendencias