Publicidad
Es ley: aprueban proyecto que prohíbe matrimonios adolescentes BRAGA

Es ley: aprueban proyecto que prohíbe matrimonios adolescentes

Según cifras del Observatorio de Derechos de la Defensoría de la Niñez, entre los años 2010 y 2020, se celebraron 1799 matrimonios que involucraban a menores de edad. Esta situación, de acuerdo a lo señalado por los y las parlamentarias, constituye una forma de abuso, que puede dar paso a situaciones de violencia doméstica, sexual y económica.


La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto que establece la mayoría de edad como requisito indispensable para la celebración del matrimonio civil. La norma busca proteger especialmente a niñas, quienes han sido las más afectadas por estas uniones.

El proyecto fue aprobado por 129 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones y será comunicado al presidente para su promulgación.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, destacó la iniciativa y la catalogó como una gran señal para asegurar los derechos de los y las menores de edad. ‘‘Una muy buena noticia: se despachó a ley el proyecto para subir la edad de matrimonio a 18 años. Felicitaciones a las y los parlamentarios mocionantes’’, sostuvo a través de Twitter.

Concretamente, la norma aprobada modifica la Ley 19.947 de Matrimonio Civil, para disponer la nulidad del matrimonio de un menor de edad, la que no podrá sanearse ni por voluntad de las partes, ni por lapso de tiempo.

Cabe señalar que la legislación actual establece que los jóvenes pueden contraer matrimonio desde los 16 años, esto siempre y cuando cuenten con la autorización de sus padres o tutores. Además, de acuerdo a cifras del Observatorio de Derechos de la Defensoría de la Niñez, entre los años 2010 y 2020, se celebraron 1799 matrimonios que involucraban a menores de edad.

Los diputados y diputadas que promovieron el proyecto de ley celebraron la aprobación, ya que según destacaron, el matrimonio adolescente constituye una demostración de abuso y asimetría de género.

‘‘Proteger el desarrollo, autonomía y libertad de las niñas es nuestro deber. Porque el matrimonio adolescente es una forma de violencia institucionalizada. Pone en riesgo de sufrir violencia doméstica, sexual y económica’’, destacó la diputada Maite Orsini.

De acuerdo a cifras de la defensoría, entre los años 2018 y 2020, los matrimonios entre menores de edad, se concentraron en adolescentes mujeres de 16 y 17 años con varones de hasta 38 años.

Publicidad

Tendencias