Publicidad
Organizaciones feministas y ministra Orellana se pronuncian ante la violencia política en Nicaragua BRAGA

Organizaciones feministas y ministra Orellana se pronuncian ante la violencia política en Nicaragua

Publicidad

Según informan agrupaciones nicaragüenses, actualmente en el país se encuentran en una compleja situación política, la cual incluso incluye a presos y presas opositoras al gobierno. Ante esta situación, los grupos feministas han llamado a diversos estados a poner el foco en estos hechos. Por su parte, la ministra de la Mujer y EG, utilizó su intervención en la XV Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe para respaldar las declaraciones de las organizaciones.


‘‘Exigimos la libertad y el pleno respeto de los derechos políticos de las feministas y de todo Nicaragua’’, así cerró su intervención durante esta mañana la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, en la XV Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe.

Dentro de su discurso, la secretaria de Estado criticó las medidas impuestas por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y respaldó las denuncias que han realizado diversas agrupaciones de mujeres y feministas del país, quienes señalaron que actualmente se viven preocupantes hechos de violencia política.

‘‘No todos los países permiten que el movimiento feminista participe. Como ministra hoy me veo en la obligación de decir: no podemos dejar de mencionar a las presas políticas feministas de Nicaragua’’.

Posterior a esto, la ministra Orellana leyó los nombre de las más de veinte mujeres que se encuentran privadas de libertad por motivos políticos. Esta acción fue valorada por la vocera de la Articulación Feminista de Nicaragua, María Teresa Blandón.

‘‘Tenemos que decir con mucho agradecimiento que la ministra de Chile, Antonia Orellana, ha tenido una postura de respaldo a la demanda de la liberación de las presas y los presos y demandó su inmediata liberación’’, destacó Blandón.

Cabe señalar que las organizaciones feministas nicaragüenses han reiterado a las autoridades de América y Europa que mantengan en sus agendas diplomáticas la situación de los derechos humanos en tal país.

‘‘Aspiramos a que los gobiernos latinoamericanos mantengan la mirada sobre Nicaragua, que no nos dejen solos. En el país resulta en este momento casi imposible organizarse, ya sabemos que más de 2.600 organizaciones de la sociedad civil han sido clausuradas’’, señaló la vocera.

Situación Iglesia católica

De acuerdo a la información de la vocera de Nicaragua, las persecuciones y arrestos a autoridades de organizaciones opositoras al gobierno se han ampliado. Según cuenta, este mes, sacerdotes de la Iglesia católica, específicamente de la Diócesis de Matagalpa, han sido apresados por el gobierno.

‘‘La libertad religiosa es la última frontera que se han atrevido a cruzar. Pronto no quedará contra quién arremeter. Si bien las feministas tienen diferencias ideológicas con la Iglesia, en este momento, estamos del mismo lado porque sufrimos el mismo tipo de represión por parte del Estado’’, sostuvo María Teresa Blandón.

Otro de los puntos que destaca la vocera, es que la violencia política también ha imposibilitado a que la ciudadanía se pueda expresar libremente, lo cual según cuenta se ha podido expresar en las últimas elecciones municipales.

‘‘En Nicaragua resulta en este momento casi imposible organizarse, no tenemos ni la más mínima posibilidad de movilización ciudadana, de tal manera que hay un descontento enorme’’.

Cabe señalar que el presidente Gabriel Boric también se ha pronunciado sobre la situación del país. ‘‘El domingo se realizaron elecciones municipales en Nicaragua. De 153 alcaldías ‘en disputa’ Ortega ganó las 153. Un proceso electoral que se realiza sin libertad, justicia electoral confiable y opositores presos o proscritos no es democracia en ninguna parte del mundo’’, expresó el mandatario en Twitter.

Publicidad

Tendencias