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Estudio «Nuevas derechas y propaganda»: Chile entre los países con mayor contenido antifeminista en redes sociales BRAGA Créditos: Agencia Uno

Estudio «Nuevas derechas y propaganda»: Chile entre los países con mayor contenido antifeminista en redes sociales

Según la investigación, que analizó diversas cuentas de YouTube y TikTok, la derecha de Latinoamérica ve la expansión del feminismo como una amenaza. Ante tal situación, distintas figuras de ese sector, se han dedicado a promover discursos violentos por redes sociales en contra de la agenda de género y sus avances. Por ejemplo, de acuerdo al informe, un 37% de los contenidos analizados incluía insultos y agresiones hacia el movimiento feminista.


Mayor presencia masculina y estigmatizaciones hacia el movimiento feminista, son las principales conclusiones del estudio, “Nuevas derechas y propaganda’’. De acuerdo al informe, un 78% del contenido en YouTube y Tiktok, relacionados con sectores de derecha, se dedica a ridiculizar a las feministas. 

Entre los principales dichos que señala el estudio, se nombra a las feministas como ‘‘sectarias’’ o ‘‘feminazis’’ y sus demandas se califican como ‘‘locuras’’ o ‘‘santa inquisición’’. 

El estudio, que analizó 19 cuentas de YouTube y 12 de TikTok en Latinoamérica, también evidenció que Argentina y Chile son los países de la región que mayor contenido producen contra la agenda de género de la mano de figuras de derecha. 

De acuerdo al informe, ‘‘la percepción de estos sectores es que el feminismo se está expandiendo de una forma que amenaza los valores acordes a los que desean vivir’’. Por lo que para la derecha, la ampliación de derechos para las mujeres y diversidades no es un beneficio.

Ante esa situación, tales sectores han comenzado a utilizar las plataformas sociales para proliferar sus discursos, los cuales son acompañados de violencia. De acuerdo a lo expuesto, al menos un 37% de los contenidos analizados incluía insultos y agresiones hacia el movimiento feminista. 

Otra cifra del estudio, se refiere al perfil de los creadores y creadoras de contenido relacionadas con la derecha y los temas antifeministas. Según se evidencia, los hombres predominan en estos espacios de redes sociales.

Sin embargo, se experimentan diferencias en los países respecto a sus roles/cargos, ya que en Argentina aquellas cuentas con mayor alcance corresponden a políticos, como Javier Milei. Mientras que en Chile los influencers ligados a la derecha son quienes poseen mejores métricas. 

Propaganda engañosa

Otro de los puntos que el estudio pudo descubrir, es que gran parte del contenido que exponen las figuras de derecha en las plataformas sociales, es manipulado. Esto, causa que muchas veces la información que entregan sea engañosa. 

De acuerdo a las cifras, en un 53% del contenido analizado existía manipulación o desinformación de género.

Por último, la investigación también comprobó que las figuras analizadas son financiadas por sus mismos seguidores (70%), situación que evidencia la ‘‘actitud militante’’ de las nuevas derechas en redes sociales. 

El estudio fue elaborado por la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad, con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll. Puedes leerlo aquí. 

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