Publicidad
“Protagonistas”: el programa de empoderamiento y autocuidado que beneficiará a 180 mujeres cuidadoras a lo largo de tres regiones del país BRAGA Créditos: Fundación Ronda

“Protagonistas”: el programa de empoderamiento y autocuidado que beneficiará a 180 mujeres cuidadoras a lo largo de tres regiones del país

La iniciativa permitirá que las beneficiadas se integren a la Red Nacional de Mujeres Cuidadoras, por lo que para diciembre del 2023 pretenden llegar a más de 300 cuidadoras de todo Chile.


Según la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 2017 (CASEN), en nuestro país hay 672 mil personas en situación de dependencia, es decir, que necesitan asistencia de un tercero para realizar sus tareas diarias. De estas, 470 mil cuentan con algún cuidador “informal”. Asimismo, se indica que alrededor de un 80% de las personas mayores con dependencia tienen como cuidadora principal a una mujer.

El programa “Protagonistas”, tiene como propósito abordar temáticas asociadas al autocuidado y empoderamiento, así como también a desarrollar habilidades de psicoeducación que puedan generar un impacto positivo en la calidad de la vida de sus participantes, quienes a su vez, se integrarán a la Red Nacional de Mujeres Cuidadoras, por lo que en diciembre del 2023 serán más de 300 las mujeres cuidadoras empoderadas.

También te puede interesar

Esta nueva versión del programa, impulsada por Fundación Ronda, organización experta en equidad, inclusión y diversidad, se desarrollará en ocho comunas de tres regiones de nuestro país, las cuales son San Miguel, Independencia, Conchalí, La Florida, Valparaíso, Quintero, La Serena y Coquimbo.

A la ceremonia asistió el alcalde subrogante de la comuna de San Miguel, quien enfatizó en el apoyo y compromiso de la comuna hacia mujeres cuidadoras. “Nosotros como municipio, estamos muy contentos y apoyamos este tipo de iniciativas que se enmarca en el plan de gobierno de la alcaldesa y creemos que es muy importante visibilizar el rol de las mujeres cuidadoras y entregar las herramientas para avanzar en dignificar estas labores”, afirmó el edil.

Por otro lado, la directora de Responsabilidad Social Inclusiva de Fundación Ronda, Ana María Acuña, declaró que “cuidar en Chile no es fácil, mucho menos en una realidad históricamente marcada por los roles y estereotipos de género impuestos por la sociedad. Por otra parte, la pandemia vino a agudizar esta realidad, perjudicando mayormente a miles de mujeres cuidadoras, colocándolas en una situación de mayor desprotección y vulnerabilidad”.

“Estamos muy orgullosos de haber sido parte de esta iniciativa que les permitirá a 180 mujeres cuidadoras desarrollar habilidades en el marco de un espacio seguro y de apoyo junto a una red de especialistas de Fundación Ronda, que no solo las guiará, sino que también las certificará”, comenta el Gerente General de Zurich Santander, Herbert Philipp.

Durante el encuentro de la iniciativa, que cuenta con el apoyo de Zurich Santander, Corredora de Seguros Santander y Z Zurich Foundation, las mujeres compartieron sus experiencias, anécdotas y esperanzas en que el proyecto abrirá nuevas posibilidades para las cuidadoras, para generar  políticas públicas que reconozcan el trabajo doméstico, dándole relevancia y validación a su rol.

Publicidad

Tendencias