Publicidad
Colegio de Matronas y Matrones piden regular los partos domiciliarios tras la muerte de un recién nacido y la detención de dos profesionales BRAGA

Colegio de Matronas y Matrones piden regular los partos domiciliarios tras la muerte de un recién nacido y la detención de dos profesionales

“El proceso fue asistido por las profesionales de acuerdo a los protocolos, de manera oportuna e inmediata, activando el plan de traslado para ser asistido en un centro de salud de alta complejidad que permitiese resolver la emergencia y prestar cuidados neonatales intensivos”, declararon la Asociación Gremial Maternas Chile (AG) en conjunto a la Asociación Nacional de Matronas y Matrones (ASOMAT).


Dos matronas fueron detenidas tras realizar un procedimiento de parto domiciliario consentido, que terminó en complicaciones que ocasionaron el deceso del recién nacido, luego de ser trasladado al hospital San Borja por personal de la salud.

El Colegio de Matronas y Matrones manifestaron preocupación respecto al tema, declarando que “por supuesto tiene que haber una regulación. Pese a estar capacitados para atender partos domiciliarios, eso existe en Europa, pero en nuestro país no existe una regulación al respecto”, señaló la presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Sandra Oyarzo.

No obstante, según el código sanitario, en su artículo 117 se establece que “las matronas pueden asistir la gestación, parto y puerperio y recién nacido fisiológico sin especificar cuál debe ser el lugar, dejando a libertad de elección a la mujer y profesional”.

Por otro lado, la Asociación Gremial Maternas Chile (AG), en conjunto a la Asociación Nacional de Matronas y Matrones (ASOMAT) y otras organizaciones por los Derechos Sexuales y Reproductivos, manifestaron su apoyo hacia las dos matronas socias del gremio, así como el pésame hacia la familia. 

“El proceso fue asistido por las profesionales de acuerdo a los protocolos, de manera oportuna e inmediata, activando el plan de traslado para ser asistido en un centro de salud de alta complejidad que permitiese resolver la emergencia y prestar cuidados neonatales intensivos”, declararon la AG y ASOMAT a través de Instagram.

Asimismo, las asociaciones manifestaron la necesidad de regular de manera urgente la atención profesional de partos domiciliarios, para resguardar los Derechos Humanos y Derechos Reproductivos en la atención de salud.

El mayor Marco Bahamondes, de la 4a Comisaría de Santiago, declaró que “Por esto, se realizan las denuncias al Ministerio Público y se hacen imputaciones a las dos matronas que estaban asistiendo este parto, que era voluntario e intradomiciliario”.

La Fiscalía está recabando antecedentes para determinar si realizan o no imputaciones a ambas profesionales. En caso de ser condenadas, la pena oscilaría entre los 61 días y los tres años, los que incluso podrían cumplirse en libertad. 

Sin embargo, según declaraciones de AG y ASOMAT, “nuestras socias fueron detenidas de manera improcedente y llevadas a una comisaría supuestamente para ser formalizadas. Actualmente se encuentran en libertad, sin cargos en su contra y con total disposición de colaborar con la investigación correspondiente”.

Publicidad

Tendencias