Publicidad
Inician diálogos para fortalecer estrategias de prevención contra la violencia femicida BRAGA Créditos: Agencia Uno

Inician diálogos para fortalecer estrategias de prevención contra la violencia femicida

Capacitación a funcionarios del Poder Judicial y creación de políticas publicadas enfocadas en la prevención de las agresiones contra la mujer, fueron las principales conclusiones de la actividad “Estrategias para prevenir la violencia femicida contra mujeres y niñas: lagunas, desafíos y transformaciones necesarias”. Cabe señalar que de acuerdo a cifras del SernamEG, en lo que va del 2022, se registraron 32 femicidios consumados.


Fortalecer acciones concretas de prevención, sanción, reparación e investigación de femicidios, fue el principal objetivo de la actividad “Estrategias para prevenir la violencia femicida contra mujeres y niñas: lagunas, desafíos y transformaciones necesarias”.

La instancia, que contó con la participación del Ministerio de la Mujer, puso en foco la necesidad de abordar los femicidios de una manera integral, fortaleciendo tanto los canales de prevención, así como los de atención a las víctimas de violencia.

“La ruta de erradicación del feminicidio no es legislar nada más. Hace unos años nos planteamos que esa ruta no está dando los resultados suficientes. Por eso necesitamos verlo desde otro lugar, desde la política pública”, señaló la secretaria técnica del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (Mesecvi), Luz Patricia Mejia.

En la actividad, se comunicó que en Chile, desde que se tipificó el delito de femicidio en 2010, se han registrado al menos 500. En un tercio de los casos, había denuncias anteriores. Según datos del SernamEG, en lo que va del 2022, se han contabilizado 32 femicidios consumados.

Por otro lado, el diálogo profundizó sobre el rol de la justicia en el abordaje de estos delitos. Esto, ya que según plantearon las y los expositores, los prejuicios y estereotipos de género han sido un obstáculo durante los procesos judiciales.

“La capacitación es central para superar la mayor parte de las barreras en el acceso a la justicia. La obligación de capacitación está en la Convención de Belém do Pará’’, destacó la ministra de la Corte Suprema, Andrea Muñoz.

En el encuentro estuvo presente la ministra de la Mujer y EG, Antonia Orellana; el rector de la Universidad de Santiago (Usach), Rodrigo Vidal; representantes del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (Mesecvi); representantes del Poder Judicial; y organizaciones de la sociedad civil.

Publicidad

Tendencias