Publicidad
‘‘Arte en Fuga’’: el festival cultural que visibiliza la experiencia de mujeres y diversidades privadas de libertad BRAGA Créditos: @pajarxentrepuas

‘‘Arte en Fuga’’: el festival cultural que visibiliza la experiencia de mujeres y diversidades privadas de libertad

El encuentro busca concientizar sobre cómo el ejercicio de las artes es una estrategia de transformación social. La iniciativa contará con la exhibición de distintas obras y montajes creadas por fundaciones que trabajan directamente con personas privadas de libertad. El festival se inaugura este 25 de noviembre en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.


Con el objetivo de generar espacios de encuentro, exhibición y formación entre personas y organizaciones que desarrollan creaciones artísticas en contexto de privación de libertad, se realizará una nueva edición de “Arte en Fuga 2022’’.

El encuentro busca poner énfasis en las experiencias de las mujeres y disidencias privadas de libertad, junto con las infancias socializadas en contexto de encierro. La iniciativa comienza este viernes 25 de noviembre para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

De acuerdo a lo que sostienen desde la Fundación Pájarx entre Púas, que organiza el encuentro, la actividad también tiene el fin de visibilizar y sensibilizar las condiciones que viven las personas privadas de libertad y cómo el ejercicio de las artes y su derecho a la creación puede considerarse una estrategia de transformaciones individuales, comunitarias y sociales.

Las actividades

En la inauguración del festival se presentará la obra ‘‘Juntas más libres’’, dirigida por Myr Chávez y Daniella Misle de la Fundación Pajarx Entre Púas y que cuenta con la colaboración de Mon Laferte. Posteriormente, se estrenará la Galería Arte en Fuga, espacio de compilación y exhibición de las obras creadas.

Luego, el sábado 26 de noviembre, se estrenará el montaje ‘‘Cristales’’, que aborda la experiencia de la comunidad LGBTQA+ privada de libertad en el módulo de diversidades sexo-genéricas en la cárcel de Quillota, Valparaíso.

Al día siguiente se llevará a cabo la actividad “Con tu Libro Me Libro”, jornada de recolección de libros en buen estado y con dedicatorias dirigidas a mujeres privadas de libertad, los que serán entregados en penales de la región. Durante la misma jornada se realizará el lanzamiento del libro “En poblado y en banda, revancha a la justicia” del colectivo transfeminista, popular y anticarcelario argentino YoNoFui.

Finalmente, el miércoles 30 de noviembre se realizará el estreno de la obra: “Inextinguible”, dirigida por Katty López, montaje que aborda la memoria del incendio de la Cárcel de San Miguel ocurrido el 8 de diciembre de 2010.

El festival se efectúa a través de una alianza sostenida con el Parque Cultural de Valparaíso por medio del Programa “Vuelo de Pájares”. Para más información y para revisar todos los detalles de la programación puedes visitar @pajarxentrepuas

Publicidad

Tendencias