Publicidad
‘‘Sí es mi problema’’: Ministerio de la Mujer y EG lanza campaña de prevención contra la violencia de género BRAGA Créditos: Agencia Uno

‘‘Sí es mi problema’’: Ministerio de la Mujer y EG lanza campaña de prevención contra la violencia de género

La iniciativa comunicacional fue construida en conjunto con más de 100 organizaciones civiles, quienes pusieron énfasis en tres puntos esenciales para una correcta campaña de prevención: hablar a la comunidad, especialmente a los hombres; no poner todo el peso del combate a la violencia de género a las víctimas; y no mostrar ni replicar la violencia, sino evidenciar su existencia. La acción se enmarca en una nueva conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.


Dejar de interpelar solamente a la víctima como la responsable de alejarse de la violencia y poner en foco que todos/as pueden contribuir a prevenir y erradicar las agresiones por razón de género, son los principales ejes de la campaña ‘‘Sí es mi problema’’. 

La iniciativa encabezada por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, se enmarca bajo la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que tiene lugar este 25 de noviembre. 

“Esta campaña forma parte de los esfuerzos sistemáticos del Estado por erradicar la violencia contra las mujeres como consecuencia, por un lado, de la ratificación de tratados internacionales que así lo obligan, y por otro, de la constante lucha y movilización de los movimientos de mujeres y feministas’’, destacó la ministra Antonia Orellana.

Según explicó la secretaria de Estado, la campaña se construyó en conjunto con más 100 organizaciones civiles del país, las cuales pusieron en foco tres aristas esenciales: hablar a la comunidad, especialmente a los hombres; no poner todo el peso del combate a la violencia de género a las víctimas; y no mostrar ni replicar la violencia, sino evidenciar su existencia y cómo actuar contra ella. 

La iniciativa cuenta con un spot en que personas son testigos de diferentes expresiones de violencia de género (sexual, económica, intrafamiliar, entre otras). Sin embargo, quienes presencian estas situaciones se lavan las manos y se excusan con frases como ‘‘no es mi culpa que no pague la pensión’’ o ‘‘no es mi culpa que ella siga con él’’.  

‘‘Es responsabilidad de todos y todas como sociedad aportar a la erradicación de esta problemática que tanto daño nos provoca. Nuestra institución siempre estará a disposición de toda mujer a quien hayan vulnerado sus derechos y nos seguiremos fortaleciendo para llegar a la diversidad más amplia de mujeres”, sostuvo la directora nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Priscilla Carrasco. 

De acuerdo a lo señalado en la ceremonia de lanzamiento, la campaña forma parte de la agenda de género del ministerio, el que también incluye, por ejemplo, la actualización del Plan Nacional de Acción Contra la Violencia hacia las Mujeres 2018-2030. 

El Plan Nacional tiene por objetivo articular e implementar acciones intersectoriales y participativas entre el Estado y la sociedad civil para entregar una respuesta integral y de calidad que promueva el derecho a una vida libre de violencias para todas las mujeres.

Publicidad

Tendencias