Publicidad
Presentan proyecto para establecer paridad de género en organismos deportivos BRAGA

Presentan proyecto para establecer paridad de género en organismos deportivos

De acuerdo a lo que señala el diputado Sebastián Keitel, las mujeres tienen idénticas condiciones físicas para efectos de competición, sin embargo, presentan muy poca participación a nivel directivo en sus respectivas federaciones.


Establecer la equidad de género en la integración de determinados organismos deportivos es el objetivo de la nueva norma (Boletín Nº 15491-37) que busca modificar la Ley del Deporte. Esto con el fin de eliminar las brechas de género en puesto de representación. 

La propuesta legislativa se encuentra en su primer trámite constitucional y debe ser analizada por la Comisión de Cultura, Patrimonio, Artes, Deportes y Recreación. 

Según señala el diputado que impulsa el proyecto, Sebastián Keitel, las mujeres a pesar de tener idénticas condiciones físicas para efectos de competición, tienen muy poca participación a nivel dirigencial en sus respectivas federaciones. 

Dada esa situación se vuelve necesario actualizar la legislación interna, ‘‘conforme los avances y transformaciones que está experimentando la sociedad moderna y las proclamaciones que los movimientos manifiestan en las calles’’.

Cabe señalar que en Chile la Federación Deportiva Nacional es una entidad con personalidad jurídica que promueve el deporte. En el se incorporan las federaciones regionales, asociaciones y clubes. Para ser considerada una Federación Deportiva Nacional, la organización debe cumplir con determinados requisitos, sin embargo, no se especifica nada respecto a la paridad de género. 

Este organismo no es el único que ha presentado ausencia de mujeres en sus altos cargos. Durante ese año se realizaron las elecciones para la presidencia de la ANFP, dentro de los aspirantes al cargo solo figuró una mujer, Cecilia Pérez. 

A esto se suma el antecedente que desde hace más de un año, se presentó una reforma que obliga a incorporar mujeres en todos los estamentos internos de la ANFP, incluido el directorio. Sin embargo, este no ha presentado avances

Publicidad

Tendencias