Publicidad
Lanzan línea telefónica de orientación y acompañamiento para quienes aborten bajo las tres causales BRAGA Créditos: Agencia Uno

Lanzan línea telefónica de orientación y acompañamiento para quienes aborten bajo las tres causales

La iniciativa de la Red de Observadoras de la Ley de Aborto Chile (OLA) nace debido a las cifras actuales respecto al funcionamiento de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el país. Según datos de la organización, el 47% de los obstetras de la Red Pública de Salud se declaró objetor de conciencia en la causal de violación. ‘‘No es posible que no seamos capaces de garantizar un derecho respaldado por una ley de la República’’, sostiene la integrante de OLA Chile, Milena Meza.


Con el objetivo de entregar mayor información sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la Red de Observadoras de la Ley de Aborto Chile (OLA) lanzaron oficialmente su línea telefónica de orientación y acompañamiento a quienes deseen obtener más información sobre esta prestación de salud. 

Según señalan desde la organización, la línea telefónica ‘‘Info Aborto Legal’’, nace a raíz de las preocupantes cifras respecto a la Ley IVE en el país. Por ejemplo, durante este año al menos el 47% de los obstetras de la Red Pública de Salud se declaró objetor de conciencia en la causal de violación. 

Por otro lado, la iniciativa también busca ser una herramienta de información pública para todas las mujeres, adolescentes, niñas y personas con capacidad de gestar que requieran acceder a un aborto. 

‘‘Esta línea responde a la urgencia de contar con un canal más expedito de información, entendiendo la desesperación y sensación de urgencia que estas mujeres están atravesando, sobre todo aquellas víctimas de violencia sexual’’, señala la integrante de OLA Chile, Milena Meza. 

De acuerdo a cifras pertenecientes al informe trimestral de la organización, el 87% de mujeres acompañadas por la agrupación fue agredida sexualmente. En la misma línea, el 100% de las niñas que acude a OLA Chile por orientación, desea interrumpir su embarazo bajo la causal de violación. 

A los datos anteriores, se suman los obstáculos que se presentan para acceder a la prestación de salud. Por ejemplo, según señala la organización, en los centros de salud aún se solicita una denuncia para ampararse a la causal de violación, lo cual no es necesario de acuerdo a la normativa. 

Además, en los centros de salud de Cañete, Constitución, Piuquén, Talagante y Aysen, todos los obstetras contratados son objetores de conciencia. 

‘‘No es posible que no seamos capaces de garantizar un derecho respaldado por una ley de la República. Pareciera que se ha institucionalizado la violencia contra quienes apelan a esta normativa’’, destaca Meza.

Cabe señalar que ‘‘Info Aborto Legal’’ estuvo en un periodo de marcha blanca desde septiembre del presente año, antes de su lanzamiento oficial. Dentro de ese periodo, la agrupación sistematizo llamadas pertenecientes a mujeres de entre 15 a 43 años. 

Del total anterior, un 90% fueron llamados de chilenas y un 10% de migrantes. Entre las principales obstáculos que afrontan las mujeres de otro país, se encuentran las barreras del idioma y bajos niveles socioeconómicos. Ante tal situación, la agrupación informó que ya están trabajando en manuales de información de la ley en otros idiomas, por ejemplo, creole. 

El lanzamiento de la línea telefónica se enmarcó bajo la conmemoración de este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. Además, contó con la participación de diputadas de la bancada feminista Julieta Kirkwood, quienes valoraron la medida. 

‘‘Para nosotras es un llamado de atención, como representantes de un organismo del Estado, que no se dé cumplimiento siquiera a los derechos garantizados. Como bancada tuvimos una reunión con organizaciones civiles para articularnos y poder avanzar’’, destaca la diputada Gael Yeomans. 

La línea telefónica »Info Aborto Legal» ya se encuentra operativa (+569 82729131), para más información puedes visitar las redes sociales de OLA Chile @observadorasleyabortochile, o haz click aquí.

Publicidad

Tendencias