Publicidad
Gobierno presenta proyecto que establece cuotas de género en puestos de alta dirección BRAGA

Gobierno presenta proyecto que establece cuotas de género en puestos de alta dirección

Durante el año 2021, el Tercer Reporte de Indicadores de Género en las Empresas en Chile reveló que en el país existen 260 ‘‘organizaciones cero’’, estas son organizaciones con nula representación de mujeres en sus directorios. Dado tal escenario, desde el Ministerio de Economía; de la Mujer y EG; y Hacienda, habían adelantado la intención de una propuesta legislativa que pudiera revertir los número y promover que las trabajadoras formen parte de los puestos de alta dirección.


Con el objetivo de aumentar la participación de mujeres en los directorios de las sociedades anónimas abiertas y sociedades anónimas especiales, el Gobierno presentó el proyecto de ley que establece cuotas de género en puestos de alta dirección en empresas. 

La propuesta legislativa era una temática que se había anunciado hace algunos meses, mediante el del Ministerio de Economía, el cual sostuvo que la principal meta es que en seis años el 40% de los miembros de cada directorio de grandes empresas fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sean mujeres.

‘‘Se ha sostenido que la mayor presencia de mujeres en directorios activa la inclusión de talentos invisibilizados y la creatividad: genera un diferencial competitivo y atrae nuevos talentos’’, señala el documento firmado por el presidente Gabriel Boric. 

Concretamente, el proyecto presentado en la Cámara de Diputados y Diputadas, establece que una vez entre en vigencia la norma, regirá un modelo de cuota sugerida, acompañado de una obligación de explicar a la entidad fiscalizadora, en este caso la CMF,  las razones detrás de un eventual incumplimiento. El método anterior recibe el nombre de ‘‘comply or explain’’.

También te puede interesar

La cuota sugerida busca que en un periodo de 6 años se alcance la participación de trabajadoras en los directorios en un 40%. 

Al sexto año de vigencia de la ley, la cuota sugerida del 40% pasará a ser una cuota requerida. En adelante, si no se cumple con el porcentaje mínimo de mujeres, esta elección deberá repetirse hasta cumplirlo. Si el incumplimiento perdura la CMF podrá aplicar sanciones. 

Cabe señalar que según datos del Tercer Reporte de Indicadores de Género en las Empresas en Chile, la participación de mujeres en directorios de organizaciones durante el 2021 fue solamente de un 12,7%. El sondeo, a su vez, reveló que en el país existen 260 ‘‘organizaciones cero’’, estas son empresas sin representación femenina en sus directorios.

‘‘Este proyecto de ley busca avanzar en superar estas desigualdades estructurales y generar condiciones para una mayor participación de mujeres en todos los espacios de toma de decisiones’’, sostiene el documento presentado esta semana en el Congreso.

Según datos de la consultora Ernst & Young, los directorios de empresas con diversidad de género, presentan hasta un 70% más de probabilidades de tener éxito en nuevos mercados, además aumentan un 47% su rendimiento del capital. 

El documento presentado por el gobierno fue firmado por el presidente Gabriel Boric; la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; el ministro de Economía, Nicolás Grau; y el ministro de Hacienda, Mario Marcel. 

Publicidad

Tendencias