lunes, 30 de enero de 2023 Actualizado a las 14:17

BRAGA

Violencia sexual, psicológica y doméstica: la situación de las mujeres migrantes en Chile

por 30 noviembre, 2022

Violencia sexual, psicológica y doméstica: la situación de las mujeres migrantes en Chile

Créditos: Ilustración de @breeatlast

El estudio ‘‘Violencia de género en el tráfico de migrantes’’, tiene como objetivo visibilizar la situación de las mujeres que provienen de otros países. Entre los principales hallazgos se encuentra la presencia de violencia sexual hacia las migrantes por parte de los ‘‘coyotes’’, quienes las secuestran, acosan y obligan a mantener relaciones sexuales.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Según cifras de Carabineros en el último tiempo se ha visto un aumento alarmante de casos de tráfico de migrantes en el país, registrándose 21 en 2020; 147 en 2021; y entre enero y abril de 2022, 72 delitos.

Estos hechos tienen como víctimas principalmente a mujeres, quienes se ven en situaciones de vulnerabilidad económica y sin redes de apoyo al momento de ingresar a Chile. Ante estos hechos, surge el estudio científico “Violencia de género en el tráfico de migrantes’’.

Entre los hallazgos que reveló la investigación se aborda la presencia de violencia de género transversal a lo largo del trayecto migratorio, y en algunas ocasiones previas y desde el inicio del viaje.

Por ejemplo, las mujeres que participaron en el estudio señalaron haber sido víctimas de violencia sexual por parte de los denominados ‘‘coyotes’’ en las fronteras. Siendo acosadas, secuestradas y obligadas a mantener relaciones sexuales.

‘‘Cuando estuvimos ahí, ellos -los coyotes- llegaron en la noche y empezaron a decir que para qué íbamos para Chile, si es que íbamos a prostituirnos, estaban medios borrachos y nos decían que nos pagaban para acostarnos con ellos”, sostiene uno de los relatos del informe.

La violencia doméstica y psicológica también es algo presente entre las mujeres migrantes. Según detalla una de las entrevistadas en el estudio, su pareja -quien ya está regularizado en Chile- la amenaza con que si se va de la casa la Policía de Investigaciones se la llevará detenida y no podrá llevarse a sus hijos.

‘‘Por desgracia estos casos no son visibilizados en la sociedad. Con esta investigación quisimos conocer su realidad, procesos y contextos que derivan en situaciones de vulnerabilidad social y económica, donde muchas veces no cuentan con entidades de apoyo”, señala la doctorada en Ciencias Sociales de la Universidad de Tarapacá, Sius-geng Vaytiare Salinas Pérez.

El informe fue publicado por la Revista Internacional de Estudios Migratorios (REM) y registró las experiencias de seis mujeres migrantes residentes en Alto Hospicio e Iquique, que fueron víctimas de tráfico de personas.

Lee aquí el estudio completo.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día