Publicidad
Lanzan nueva versión del Festival Leni Alexander que destaca el rol de las mujeres en la música nacional BRAGA Créditos: Foto de Alexander Zvir

Lanzan nueva versión del Festival Leni Alexander que destaca el rol de las mujeres en la música nacional

El encuentro tendrá en su parrilla diversas actividades abiertas a todo público, como un taller sobre paisaje sonoro y la entrega del Premio Añañuca a la jefa del Archivo de Música de la Biblioteca Nacional, Cecilia Astudillo, por su importante contribución al rescate, conservación y difusión del patrimonio musical chileno.


Relevar la creación femenina en el ámbito musical es el objetivo central del Festival Leni Alexander: Encuentro de Mujeres en la Música, que se realizará este 1 y 2 de diciembre. La instancia contará con diversas actividades, como talleres y conciertos abiertos a todo el público.

El nombre de este festival hace honor a Leni Alexander (1924-2005), la destacada compositora chilena de origen polaco, considerada una de las más vanguardistas del siglo XX, pionera en el serialismo, dodecafonismo, notación gráfica y otras técnicas de avanzada en la escritura musical.

El encuentro celebrará su IV versión en la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), y es organizado por el colectivo de compositoras Resonancia femenina, agrupación que tiene como principal objetivo reivindicar y visibilizar la figura de la mujer en la música, apostando a la difusión y promoción de su trabajo.

‘‘Este colectivo termina siendo una especie de empuje para seguir trabajando, ya que no es fácil situarse en un medio que es tan escueto, y más aún desde el género. Ha sido una manera para apoyarnos en el quehacer de la música, en la composición, investigación, interpretación y la dirección orquestal”, señala la directora de la Orquesta Estudiantil USM y una de las fundadoras de la agrupación, María Carolina López.

Actualmente, el colectivo es integrado por las compositoras Valeria Valle, Fernanda Carrasco, Joceline González, Katherine Bachmann y María Carolina López.

El festival inicia este jueves 1 de diciembre con la realización de un taller de paisaje sonoro dictado por integrantes de Resonancia femenina. En esta actividad los participantes podrán aprender sobre escucha consciente y conocer sobre la composición musical con sonidos del medio ambiente.

El viernes 2 de diciembre, a las 19:30 horas, tendrá lugar el tradicional concierto del certamen en el Teatro Aula Magna USM, instancia donde cada año se presentan obras de compositoras y se otorga el Premio Añañuca como reconocimiento a mujeres que han aportado a la música desde distintos frentes.

Este año la galardonada es la jefa del Archivo de Música de la Biblioteca Nacional de Chile, Cecilia Astudillo, por su importante contribución al rescate, conservación y difusión del patrimonio musical chileno.

La segunda parte de este concierto contempla el lanzamiento del disco “Huinay, sonidos en viaje”, disco realizado en el contexto de los 10 años del colectivo Resonancia Femenina, donde se reúnen obras de diversas compositoras chilenas.

Publicidad

Tendencias